Coatzacoalcos, Ver., 29 de abril de 2019.- “Las Zonas Económicas prácticamente han dejado de existir, no existen ya; pero creo que algunas materias de la conformación administrativa y legal de las Zonas Económicas se deben trasladar al proyecto del Corredor Interoceánico: particularmente las Cartas Intención de las empresas ancla y de los beneficios fiscales mejorados desde la frontera norte” declaró el diputado local Amado Cruz Malpica.
En entrevista, el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico se pronunció por la organización de una Mesa de Trabajo entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para que se escuche la voz de los empresarios acerca la eliminación de las Zonas Económicas y por el nuevo proyecto del Corredor Interoceánico.
“La voz de los empresarios merece ser escuchada. Creo que se valen las rectificaciones sobre todo porque es un proyecto que está en la cuna, está pendiente de tener un tramado legal final. Por fortuna, el Presidente de la República volvió a repetir que el Corredor Interoceánico es una prioridad del Gobierno y se tiene empeñada su palabra. Desde luego nosotros estamos convencidos de que va haber un resultado en el mediano plazo”, opinó.
Cruz Malpica admitió que no todo era malo con las Zonas Económicas aunque se privilegiaban los negocios inmobiliarios y las poligonales eran limitadas y no tan extensas como lo será la franja del Corredor Interoceánico.
El diputado local de Morena explicó que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se contempla la instalación de 6 nuevos parques industriales de los cuales 3 estarían ubicados en Veracruz y los demás en Oaxaca.
“La idea es aprovechar este territorio que debe tener beneficios de carácter fiscal y administrativo, de ahí la importancia de que tengamos un entramado fiscal, un sistema tributario mejorado como lo está pidiendo de manera sensata los empresarios”, expuso.
El diputado local admitió que la zona sur del país ya no puede esperar más en cuanto al desarrollo económico.
“En términos sexenales, estamos en el amanecer de esta administración. Han transcurrido 5 meses del Gobierno Federal en funciones y es un plazo relativamente breve pero cada día que pasa parece muy largo en función de las necesidades de desarrollo de la región sur de Veracruz y del sureste mexicano”, concluyó.




