Por Violeta Santiago
Agua Dulce, Ver.- En la primaria Venustiano Carranza, del poblado de Los Manantiales en el municipio de Agua Dulce, padres de familia se quejaron porque señalan que están condicionando el pago de cuotas a cambio del ingreso de los niños, por lo qué hay varios menores sin poder asistir a clases.
Los quejosos, como la señora Mariana Luria Pérez, comentaron que el año pasado se cobró una cuota de padres de 400 pesos, pero si no pagaban antes de octubre, les subirían hasta 50 pesos por mes. En total, de recargos, hubo quienes tuvieron que saldar este año 1,200 pesos para tener derecho a inscribir a sus hijos.
“Que ni se acerquen los niños”, le dijeron a los padres de familia, por lo que pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues comentan que se trata de un acto injustificado.
Jesús Sánchez Aguilar, María Arias de la Cruz y Agustín Girón Juárez fueron otros tutores que también expusieron su inconformidad por las acciones tomadas por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Edith Sánchez Galán.
En entrevista, Edith Sánchez admitió que se les cobra una especie de cargo moratorio como una forma para presionar a los padres que no cumplieron con la cuota, además de que argumentó que el acuerdo se tomó entre todos y estuvieron a favor de “no perdonar a los padres con deudas”, de modo que en este inicio de ciclo escolar 2018–2019 deberán cubrir sus cuotas pendientes.
Lo más grave es que en el acta de la Sociedad de Padres acordaron “retener los papeles hasta que paguen”, lo cual se trataría de un condicionamiento ilegal que contraviene al artículo tercero de la Constitución, que asegura que la educación debe ser pública y gratuita.
Personas como María del Carmen Pérez Torres, quien tiene dos hijos, no han podido llevar a los niños a la escuela porque la junta de padres les indicó que si “tenían vergüenza no se aparecieran hasta que hubieran pagado”. Familias como esta sobreviven al día con menos 100 pesos al día, pues la mayoría de los hombres son jornaleros y las mujeres se dedican al hogar.
Ante esta situación, los habitantes de Los Manantiales exigen a las autoridades de educación de Veracruz que intervengan en esta situación y les garanticen a sus hijos el derecho a la escuela, pues si no pueden pagar las cuotas se debe a la pésima situación económica que impera en esta comunidad rural.




