
Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Nanchital, Ver. 30 de diciembre 2021.- Este jueves se realizará la inauguración de la estatua en honor a don Francisco Balderas, la cual se encuentra ubicada en la entrada al municipio de Nanchital.
Se desconoce la inversión de la obra que inició su construcción a principios del mes de diciembre, por lo que esta será de las últimos proyectos realizados por la Alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, hija del hoy extinto y recordado.
La construcción de este homenaje, generó diversas opiniones entre la ciudadanía de Nanchital, quienes deprocharon la edificación del monumento a marchas forzadas a días de terminar su administración.
Además manifestaron que el diseño no les agradó, ya que aparenta ser poco planeado y realizado improvisadamente.
Don “Chico Balderas”, como era conocido por los nanchitecos, fue quién logró independizar a la ciudad hace 33 años como municipio libre.
Asimismo fungió como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sección 11, donde gestionó y llevó a cabo obras de realce en la localidad, como lo fue la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón mejor conocida como “La Explanada”.
Don Francisco Javier Balderas Gutiérrez, falleció un 4 de agosto de 1991, cuando la ciudadanía dio su último adiós a quien por años trabajó por el beneficio de su Nueva York chiquito, como él llamaba a Nanchital.
Se pretende que la inauguración de la estatua se lleve a cabo durante el jueves 30 de diciembre, sin embargo el horario es indeciso ya que aún se efectúa su construcción.


