
Ana Patricia Reyna /Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- Enormes grumos de chapopote aparecieron en el río Coatzacoalcos de lado De Villa Allende.
En un recorrido que realizaron pescadores en la zona afectada se percataron que el escurrimiento de hidrocarburo proviene del desagüe de la terminal marítima de pajaritos perteneciente a Petróleos Mexicanos.
“Nosotros nos percatamos que exactamente en el lado de Allende empezaron a ver manchas de hidrocarburo y de aceite, posteriormente nos dimos cuenta que viene del Puente Coatzacoalcos uno, en un área conocida como la camaronera, unos 300 metros hay un desagüe que tiene la terminal de pajaritos y de ahí estaba emanando el hidrocarburo”, expresó Alejandro Trujillo Hernández, pescador.
Los fragmentos de la capa espesa se dispersaron en 4 kilómetros lineales desde la altura de la zona industrial en un área conocida como la camaronera hasta Villa Allende, el fuerte olor a diésel se puede percibir en el lugar.
La capa aceitosa cubrió parte de la fauna y flora del afluente, manchas negras se observan en los pastizales y algunas aves que bajaron a buscar su alimento quedaron atrapadas entre lo contaminado.
“En el trayecto encontramos manchas muy grandes de hidrocarburo, muy grandes, se distingue, claramente viene, tanto el aceite que desprende como el hidrocarburo en sí, manchas muy grandes, afectaciones se veía un ave manchada, habían varias aves, se ve claramente el ave que está atrapada en el hidrocarburo”, indicó.
La congregación de Villa Allende es una zona pesquera y esta situación afecta al sector, porque actualmente la pesca de algunas especies es muy baja en esta temporada y el derrame además de contaminar las ahuyenta, aunado a esta situación sus equipos de trabajo como son las lanchas y redes se dañan.
“De por si la pesca está un poquito baja, este hidrocarburo va a salir a las playas, va a salir al mar, va afectar las artes de pesca, va ahuyentar el pescado y en la parte que también nosotros transitamos con la gente que llevamos en algunos momentos en el río baja porque quien va a querer venir a un río donde se sienta el apeste”, comentó.
A pesar de los recurrentes derrames o contaminación que se presentan en el sur de la entidad hay impunidad en daños ecológicos, debido a que las autoridades ambientales no sancionan a las empresas.
“Esto nada más fue por donde pasaron al costado de la chalupa, por eso cuando menos yo digo unos 5 centímetros de grueso, no viene todo el río cubierto sino grumos”, puntualizó Pastor, pescador.


