- Vecinos de la colonial Playa Sol aseguran que se debe poner atención a este juego porque han sido constantes los incidentes que se han presentado
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver., 27 de Abril del 2023.- Tras el suicido de dos jovénes en un juego con forma de castillo del parque infantil de la colonia Playa Sol del municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, vecinos consideran que se deben tomar acciones en torno a este juego para evitar que se sigan presentando hechos similares.
Aseguran que el juego no es funcional porque le faltan algunos elementos para que los niños puedan jugar, además que la falta de alumbrado, seguridad y deterioro ha dado paso para que personas ajena a la colonia lleguen a vandalizarlo, hacer sus necesidades fisiológicas, ingerir bebidas embriagantes o consumo de drogas y hasta cometer algunos delitos.
La mayoría de los vecinos coinciden que la solución no está en derribarlo, pero expresan que es necesario que este parque recobre vida y reciba mantenimiento, se han organizado para dialogar y proponer ideas, en las que destacan reparar el castillo y colocar frases positivas en su interior donde los jóvenes han decido quitarse la vida, además en este mismo juego colocar un acrílico con números de emergencia y algunos especialistas.
“Era un parque muy visitado y hoy ya no, al parque le hace falta pintura, hay estructura en malas condiciones, los baños están vandalizamos, el castillo está vandalizado y lo que queremos es darle otra vista, muchos están de acuerdo en tirarlo y otros pensamos que se le puede dar otro giro, mensajes motivacionales, frases pintadas poner los números de auxilio“, comentó Dulce Lara, vecina de la colonia Playa Sol.
También consideran que se deben realizar diferentes actividades deportivas para atraer a las personas, destacando que es uno de los parques más bonitos de las ciudad, pero por el abandono luce deteriorado y desolado.
PIDEN DERRIBAR UNIS BAÑOS
Vecinos dieron a conocer que en este parque y específicamente en este juego, además de los suicidios se han presentado asaltos y hasta intentos de violación.
Aseguran que más que derribar el castillo, se deben quitar unos baños que están junto al juego, que debido a sus dimensiones no deja observar qué sucede en el castillo, ademas que ellos baños no opera ya que fueron vandalizado y se encuentra en pésimas condiciones.
“En este parque asaltan, han habido incidentes dos suicidios, un niño murió no sé de qué, han asaltado con cuchillos, con pistolas, golpearon a un muchacho, el baño es la problemática porque no nos deja ver, el parque no tiene mantenimiento, no tiene luz en las noches está muy oscuro”, expresó María del Socorro, vecina de la colonia Playa Sol.
Añadió los suicidios y demás incidentes mantienen a los niños y adultos con temor, pues tienen miedo a ir a este lugar.
RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS
La regidora con la comisión de parques informó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos analizará si es necesario destruirlo y que este espacio será prioridad dentro del proyecto que tienen para el rescate de espacios públicos.
Añadió que el tema ya se puso sobre la mesa y que están ultimando detalles para iniciar con la mejora de los parques qué hay en la ciudad.
“Hicimos una junta con alumbrado público, ornatos que es parques y jardines, estamos buscando rescatar estas áreas, no solamente el de Playa Sol, también el de Playa de Oro.
Estamos hablando con el alcalde y él ha dicho que esos espacios se tienen que rescatar. Lamentamos lo sucedido, no es algo que quisiéramos como ciudadanos leerlo. Sobre si vamos a derribar o no el juego, el castillo estamos poniéndolo sobre la mesa, porque ya fueron dos sucesos ahí, no sé qué traiga, pero puede ser un punto rojo”, indicó.
Vecinos de la colonia sostendrán una junta durante esta semana para establecer alguna medida como comunidad a fin de que el parque tenga vida.
SUICIDIOS EN EL CASTILLO
El pasado fin de semana un joven se quitó la vida en el parque, tenía solo 17 años y aparentemente no tenía familia en Coatzacoalcos, fue identificado por sus vecinos como Andy “N”.
En noviembre del 2020 otro joven de 20 años identificado por sus familiares como Raúl “N” de 20 años también se suicidio en el mismo juego.
De acuerdo con los reportes policíacos, ambos jóvenes se colgaron de un pasamanos qué hay en el castillo y aún se desconocen las causas que los orillaron a tomar estar fatal decisión.


