
El Ayuntamiento no puede recibir asfalto debido a que no se ha aclarado qué pasó con la última donación en la gestión anterior.
Violeta Santiago
Agua Dulce, Ver.- El municipio de Agua Dulce se ha visto seriamente afectado por el desvío de recursos en el que incurrió la pasada administración a manos de Daniel Martínez González, pues ante la falta de comprobación del uso de 280 toneladas de asfalto tipo AC-20, el Ayuntamiento podría tener complicaciones para acceder a este tipo de recursos en donación.
En el años 2016, dentro del Gobierno de Daniel Martínez, Agua Dulce recibió por Petróleos Mexicanos (Pemex) 40 mil litros de combustible (entre gasolina y diesel) y 280 toneladas de AC-20, lo cual en total tuvo un valor aproximado de inversión de 2 millones 943 mil 169 pesos.
Pero esta cantidad de asfalto realmente no se aplicó en ninguna obra, como se puede observar a simple vista en el municipio, de modo que para el 2017 Agua Dulce sólo recibió combustible, 100 mil litros, lo cual tuvo un valor de inversión de 1 millón 571 mil 451 pesos.
Sobre lo que pasó con las 280 toneladas de asfalto donadas por Pemex, presuntamente esta cantidad fue donada en vales a una empresa particular, es decir, que se desvió el recursos que debía ser para la mejora de las vialidades de Agua Dulce y que tenía un rendimiento como para pavimentar unas 15 calles de 500 metros cada una.
Por tal motivo, en este 2018 existe la posibilidad de que, una vez más, Pemex sólo otorgue combustibles y no asfalto a la actual administración, aunque ya se está gestionando para poder recibir el beneficio de la donación de asfalto, mismo que, esta vez, sí sería aplicado en beneficio de la comunidad hidrómila.
Mientras tanto, Pemex estaría en la posibilidad de iniciar una denuncia penal contra quienes resulten responsables de tal maniobra de desvío, entre los que se podría incluir al ejecutivo municipal y a personal de Tesorería de entonces, al tiempo que el actual Gobierno municipal espera que la exparaestatal pueda considerar volver a donar asfalto, pues resultaría sumamente útil ante la gran necesidad de pavimentación que se requiere en Agua Dulce.


