Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Tatahuicapan, Ver. – Las autoridades de Salud del Gobierno de Veracruz descartaron que el brote registrado en Tatahuicapan, en la zona serrana del estado, corresponda a cólera, aunque confirmaron que 245 personas han presentado Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).
Detallaron que pruebas de laboratorio detectaron la presencia de una bacteria con restos de materia fecal, lo que apunta a que un manantial que abastece de agua potable podría estar siendo contaminado con aguas negras.

Acciones inmediatas
Ante esta situación, la Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario preventivo, que incluye:
- Censo sanitario en comunidades afectadas.
- Revisión de mercados locales.
- Cloración y mantenimiento de la red de agua potable.
- Atención médica inmediata a personas con síntomas.

Previamente se desinfectaron los tres tanques de agua que abastecen a la ciudad, dos purificadoras y dos puntos de almacenamiento particulares. Además, se distribuyó plata coloidal en los hogares y se entregaron pastillas de cloro al Ayuntamiento para reforzar la desinfección de pozos en los próximos días.
El área de Epidemiología también tomó muestras del manantial de la zona serrana para realizar estudios acelerados sobre bacterias, virus y otros agentes patógenos.

El Gobierno del Estado informó que el cerco sanitario se mantendrá activo hasta controlar el brote y garantizar el suministro de agua segura para la población. Hasta el momento no se han registrados decesos por esta contingencia sanitaria.


