*Veracruz, segundo lugar nacional en obesidad infantil
_El diputado Amado Cruz Malpica colabora con diversos Ayuntamientos y organismos internacionales para combatir el Síndrome Metabólico.

Coatzacoalcos, Ver.-El diputado local Amado Cruz Malpica trabaja en forma conjunta con municipios veracruzanos y organizaciones internacionales para el diseño de políticas públicas que coadyuven a combatir el Síndrome Metabólico.
En este programa de acción, participan el legislador de Morena por el distrito Coatzacoalcos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Veracruzana (UV) así como los Ayuntamientos de Xalapa, Jáltipan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Moloacán.
De acuerdo al diputado Amado Cruz Malpica, el Síndrome Metabólico se ha convertido en un serio problema de salud pública en la entidad por lo que es necesario encaminar los esfuerzos de todas las dependencias de Gobierno para combatirlo.
“El Síndrome Metabólico es un conjunto de factores que determinan enfermedades mortales en el número de casos detonados por la diabetes, la hipertensión arterial, hígado graso, triglicéridos altos. Estamos construyendo un programa que cambie el actuar de las autoridades en los territorios concretos… existe la percepción de los alcaldes de que los programas impulsados del Sector Salud, aunque son entusiastas, lamentablemente no han dado los resultados requeridos”, explicó Cruz Malpica.
Tan solo Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil, dijo, en entrevista. Yucatán es el primer lugar.
Amado Cruz lamentó que exista una falta de indicadores que midan el desempeño del actuar público en materia de Salud.
“Hemos detectado fenómenos muy importantes. Hay un número de casos elevado en que los niños entran a la escuela con su peso normal y durante el periodo escolar en la enseñanza básica sufren un proceso de obesidad. Todo apunta a que hay malos hábitos alimenticios en la propia comunidad escolar que inducen este problema”, mencionó.
El legislador de Morena reconoció que se requiere hacer un esfuerzo común para que el Síndrome Metabólico deje de ser una pandemia para los veracruzanos y con costos prácticamente incalculables en el sector salud.
Celebró que actualmente ya existen Ayuntamientos como Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Jáltipan, Xalapa que están implementando programas para combatir este problema. Minatitlán está apenas en su proceso de diseño de políticas públicas a favor de la Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome metabólico se define como un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo en el paciente y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.


