Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — Un total de 63 crías de tortuga marina de la especie lora, lograron llegar al mar tras la eclosión natural de un nido ubicado en la playa de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
El hallazgo fue reportado por ciudadanos; activistas y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudió al sitio para llevar a cabo el manejo adecuado del nido. Durante la revisión se localizó una cría con vida, que fue liberada tras completar su proceso de activación, y 12 huevos que no eclosionaron.
“Ya habían emergido muchas tortuguitas, vemos los rastros y esperamos que todas hayan llegado al mar. Exhumamos el nido y encontramos una tortuga con vida, además de 12 huevos que ya no están en proceso para eclosionar”, explicó el activista ambiental Alex Cepeda.
Los restos orgánicos de la anidación fueron enterrados en el mismo sitio para reintegrarse de forma natural al ecosistema. Este es el segundo nido registrado en lo que va de la temporada.
El activista informó que actualmente se vive el periodo de eclosión de tortuga lora, mientras que continúa la anidación de otras especies como la tortuga carey y la tortuga verde.
Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la población para que, en caso de observar rastros, crías o ejemplares adultos, den aviso inmediato a PROFEPA o Protección Civil, evitando cualquier manipulación sin autorización.
“Más que ayudar, podríamos causar daño si no se sigue el protocolo adecuado. Hay enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos”, advirtieron.


