José Manuel Alor | Agencia Informativa Alor Noticias
Sur de Veracruz 10 d Julio de 2025.- Los contenedores todos los días son vaciados llenos de estos pescados a las orillas del río.
Se trata del plecostomus o el pez diablo que mantiene en severa crisis a pescadores de Hidalgotitlan en Veracruz desde hace una década…
Por cada trescientos ejemplares atrapan cuatro kilos de mojarra y la situación se agrava para su economía y el ecosistema de la zona …
“¿Es mucho lo que hay? Un promedio de 350 por noche por persona, son ha de cuenta 10 pescadores de este lado, la cooperativa tiene como 40 miembros pero aquí son 10 y siete pescan del diario”
“Esto abunda, anteriormente pescábamos de entre 20 y 40 kilos de mojarra pues ….” expresó Aniceto Santiago Pérez , pescador.
En promedio mil 500 peces diablos son sacados de la zona llamada El Tortuguero diariamente.
Pero el río Coatzacoalcos, el Jaltepec, el río Chiquito y los que colindan con Tabasco todos están infestados. El pez es agresivo que ahuyenta a la mojarra tilapia, camarón y otros especies.
César Santiago Jiménez pescador veracruzano indicó : “Hay bastante y más se duplica, en cantidad de cría hay de eso y donde hay bastante de eso no hay nada de mojarra” “Se come la huevesilla de los animalitos, llega la mojarra lo ahuyenta y se come los huevesillos, está acabando con la especie ¿el camarón también? Llega el camarón y lo ahuyenta”
“Ahorita no tenemos productos, no tenemos recursos para vender pescado, vendemos y no agarramos nada, puro pez diablo” comentó Flavia Mauricio pescadora de la zona
El pez diablo capturado demora vivo un día fuera del agua, si se le libera cerca del rio estos buscan la manera de retornar.
Para la Sociedad cooperativa Río Viejo y Anexos la situación es insostenible, los pescadores muestran además sus manos lastimadas debido a lo fuerte que son las espinas de este animal.


