- Autoridades involucrada no han querido revelar la ubicación de nuevo lugar donde depositarán sus desechos Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, pero información recabada indica que será en Nanchital
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Minatitlán, Ver., 24 de Agosto del 2023.- En el mes de septiembre inicia operaciones el nuevo relleno sanitario del sur de Veracruz donde los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque depositarán sus desechos, así lo confirmó la alcaldesa del municipio petrolero, Carmen Medel Palma.
Expuso que en próximos días el tiradero a cielo abierto de “Las Matas” será cerrado parcialmente después del saneamiento que está recibiendo y que ya está todo listo para el arranque de operaciones del nuevo sitio de disposición final.
Medel Palma dio a conocer la información que se habían manejado con total hermetismo por parte de todos los involucrados en las gestiones, aunque no han querido revelar de manera oficial donde se ubicará el nuevo relleno sanitario.
Sin embargo información recabada por este medio de comunicación indica que fue instalado el municipio de Nanchital y que fue elegido entre 14 que se inspeccionaron. La supuesta ubicación exacta es Vereda / entronque Nanchital, entre Allende, casi llegando a gasolinera “Los Cocos”.
“En este mes se cierra (Las Matas), aunque no lo crean, en septiembre estamos en otro lado. Estamos trabajando coordinados Semarnat y Sedema estatal, estamos haciendo saneamiento, a fin de mes se cierra parcialmente Las Matas y nos vamos a donde será la disposición final, ya está todo”, comentó.
TAMBIEN SERÁ CERRADO EL BASURERO DE VILLA ALLENDE
Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica informó que al proyecto del cierre del basurero de las “Las Matas” se está incorporando el cierre definitivo del tiradero de Villa Allende.
Detalló que han sostenido reuniones con la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores y tocaron el tema de Villa Allende, agregándolo al proyecto presidencial de ”Las Matas” y la instalación del relleno sanitario regional.
“Esperemos que en un plazo muy muy breve tengamos la feliz noticias de que queda completamente cancelado, lo meteremos a un proceso de remediación y desde luego que tendremos un sitio de disposición final distinto”, detalló.
Expuso que por este proyecto autoridades federales han estado arribado a la región cada mes y cada quince días, incluso personas se han ido a vivir a Coatzacoalcos para que la instrucción presidencial se cumpla.


