Embargan a perrito por pleito financiero; piden cambiar ley en Coahuila

AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias

04 de noviembre 2021.- El embargo del perrito “Frank” de raza pug, ocurrido en mayo pasado por un pleito financiero en Saltillo, Coahuila, tomó relevancia luego de que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, dijo que la ley debe cambiar para evitar que las mascotas sean objeto de una acción de este tipo.

El pasado 26 de mayo, el perrito “Frank” de raza pug fue separado de sus dueños a raíz de un embargo dentro de un proceso judicial en el estado de Coahuila.

De acuerdo con la familia del perro, un despacho de abogados optó por llevarse a la mascota, en lugar de un bien mueble, para de esta forma forzar a la familia a pagar la cantidad de 30 mil pesos.

El caso fue retomado por diversas organizaciones como “Mundo Patitas” que denunció en sus redes sociales que estaban pidiendo 30 mil pesos para regresar a sus dueños a Frank.

De acuerdo con el Artículo 941 del Código Civil del Estado de Coahuila, existe un orden de bienes que se pueden embargar para el caso de que exista un proceso judicial que lo amerite.

El artículo indica que “las partes en juicio ejecutante o ejecutado, según sea el caso, realizarán el señalamiento de bienes para embargo”. Asimismo, en el Artículo 942 del mismo ordenamiento, se establecen los bienes exceptuados de embargo y no se encuentra expresamente prohibido lo referente a mascotas, por lo que existe una laguna legal al respecto.

Tras embargo del perrito “Frank”, proponen iniciativa de Ley

En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, informó que buscará que el Congreso en Coahuila modifique este código y las mascotas no puedan ser embargables.

La iniciativa por el caso del perrito “Frank”, se deriva también de un recurso de inconstitucionalidad que se presentó cuando ocurrió el embargo de la mascota.

Dicha acción incluso tuvo la intervención de un juez que fue quien aprobó el embargo de “Frank” por la cantidad de 30 mil pesos.

Los cambios propuestos en la iniciativa están contemplados para reformar el Procesal Civil del Estado y por ello, el titular de la CDHEC dijo que incluso ya se ha buscado contacto con la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Hugo Morales explicó que aunque no se tienen antecedentes más amplios, los embargos incluyen en lo general a los animales y esto incluye a desde cabezas de ganado, hasta un perro o un gato; estos últimos que son más de convivencia y no tienen un valor económico para las familias.

El caso de ‘Frank’ es un antecedente importante, porque el código procesal indica el embargo de animales cuando tienen un valor per sé. Pero lo cierto es que los animalitos domésticos tienen un valor que es más estimativo que económico”, indicó

También aseguró que mientras no se tenga la intervención de un Tribunal Superior que analice la inconstitucionalidad de los casos, esta es una posibilidad latente en las situaciones de embargo.

Morales Valdés precisó que hace unos días presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado y confía en que se pueda discutir en un periodo legislativo.

Cabe señalar que Frank regresó con su familia luego de haber estado en resguardo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.