- “María Reina de la Paz”, es el primer centro que se instala en el sur de Veracruz que ayudará a las víctimas de violencia, entre ellas a las madres buscadoras
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 22 de Noviembre de 2023.- Debido a los diferentes tipos de violencia que prevalecen en el sur de Veracruz, la Diócesis de Coatzacoalcos inauguró el centro de escucha diocesano “María Reina de la Paz” que está ubicado en la Curia Diocesana ubicada en Aldama #502 en el centro del municipio de Coatzacoalcos.
Será a partir del miércoles 22 de noviembre cuando este centro, el primero de la región sur de Veracruz, comience a brindar acompañamiento espiritual, psicológico y jurídico a personas víctimas de violencia, con el objetivo de promover en ellas un encuentro con Dios, consigo mismas y resilencia, todo clave para la construcción de paz.
El evento fue encabezado por el obispo Rutilo Muñoz Zamora y padre Joel Ireta Munguía quien será el encargado de este sitio que representa un espacio de ayuda para todas aquellas personas que han sufrido directa o indirectamente por la violencia.
En la inauguración y bendición de las instalaciones, estuvieron presentes las madres buscadoras del colectivo “Belén González”, ya que este es un espacio para ayudarlas a encontrar paz, en medio del dolor que viven por la desaparición de un hijo.
“Es un aporte que la Diócesis quiere iniciar y se debe fortalecer a medida que crezca la conciencia de nuestra comunidad y ojalá mejoren nuestras condiciones y este centro pueda tener otra modalidad.
Por el momento va a ser atender a la gente que ha sido violentada de diferentes formas, le pedimos a Dios que podamos responder en esta experiencia y primer día de inauguración e invitarlos a todos a mejorar la relación con todas las personas”, indicó el obispo.
Con este centro la iglesia católica responde ante las situaciones actuales que se viven en Coatzacoalcos, Veracruz y el país. Dentro de los objetivos particulares del centro está brindar acompañamiento integral, pastoral, espiritual, psicosocial y jurídico a las personas afectadas por la violencia.
“Nuestra sociedad mexicana en los últimos años ha padecido innumerables expresiones de violencia, tanto que han impactado en la concepción de las mismas, como en la construcción de las relaciones sociales, ellas se han ido construyendo desde la desconfianza, el oportunismos y la superficialidad, ante este panorama la pastoral social busca constantemente implementar proyectos para retornas a las reglas fundamentales de convivencia de relaciones humanas más fraternas y justas“, dijo el padre Joel.
En este centro además de los acompañamientos, se impartirán talleres de perdón, sanción, reconciliación, memoria histórica, siembra de cruces. El apoyo que brindarán será gratuito y el horario de atención será de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde.


