
Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 16 de Febrero del 2023.- Mujeres de diversas colonias y de la zona rural de Coatzacoalcos, buscan una fuente de ingresos, y la crianza de gallinas ponedoras ha sido una alternativa viable, ya que además de permitirles comercializar los huevos, podrán tener en casa el alimento diario para la familia.
Sandra Ramírez tiene 56 años edad, y con ocho pollitas iniciará la crianza de esta especie, asegura que en un futuro los huevos que pongan serán para consumo personal y confía que posteriormente le ayuden a generar ingresos.
“Una gran oportunidad para poder salir adelante, ya vez que los hijos gastos y como está la situación ahorita un poquito difícil, pues es una gran oportunidad para nosotras las mujeres tener algo para seguir, para generar ingresos para la familia principalmente”.
Pero hay quienes casi toda su vida se han dedicado a la crianza de animales como la señora Martha Córdoba, tienen 68 años de edad y cuenta como sacó adelante a su familia realizando esta actividad en el patio de su hogar, por ello nuevamente iniciará con la crianza de gallinas ponedoras.
“Yo me dedique a criar para alimentar a mis hijos, para apoyarlos, criaba cochinos, criaba, pollos al aire, en el patio y así es como he mantenido mi hogar.
A través del programa “Criando Sueños” de la Coordinación Estatal de Mujeres de Regeneración Nacional, la disputada local, Eusebia Cortés Pérez entregó de manera gratuita a mujeres porteñas, 40 kits que contienen ocho pollitas y su alimento, además les impartieron una capacitación para enseñarles como realizar esta actividad.
La diputada local, reconoció que hay muchas mujeres interesadas en esta labor, por ello continuaran con la incubación de huevos para seguir entregado estas aves a más mujeres, porque se trata de una herramienta que les permite ser autosuficientes económicamente y no depender de ningún hombre, en ocasiones algunas mujeres soportan ser víctimas de violencia por miedo a perder el sustento del hogar.
“A veces la mujer sufre golpes, mala vida y todo, y lo que le da miedo salir solas, entonces esa es la idea enseñarles a las mujeres que pueden ser capaces de sacar adelante a la familia”.
Este año el huevo ha elevado su precio hasta en un 50 por ciento, debido a los brotes de influenza aviar tanto en México como Estados Unidos, mujeres que comenzaran con la crianza de gallinas ponedoras, dieron a conocer que esta actividad se convertirá en una opción para obtener este alimento a menor precio, están dispuestas a comercializarlos a bajo costo para no afectar el bolsillo de las familias.


