Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    jueves, febrero 19
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»En Minatitlán, preservan la tradición de los “viejos” que representan a figuras públicas.
    NOTICIAS

    En Minatitlán, preservan la tradición de los “viejos” que representan a figuras públicas.

    By Redacción Alor Noticias12:24 PM diciembre 30, 2024
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En Minatitlán, preservan la tradición de los “viejos” que representan a figuras públicas.
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    • Este año los más solicitados fueron los ex presidentes, pero también hubo muñecos especiales de la alcaldesa y agentes de tránsito y elementos de la policía municipal.

    Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias 

    Minatitlán, Ver., 30 de Diciembre del 2024.- Como cada año, la calle Mérida de Minatitlán se llena de color, creatividad y entusiasmo con la venta de los tradicionales “viejos”, muñecos que se han convertido en una de las tradiciones más esperadas para cerrar el año. Este ritual popular no solo marca el fin de un ciclo, sino que también es una forma de sátira en la que se reflejan figuras públicas y personajes emblemáticos.

    De acuerdo con los vendedores locales, este año los precios de los muñecos se mantienen como en años anteriores, permitiendo que más personas puedan disfrutar de la tradición.

    Entre los muñecos más solicitados destacan los de ex presidentes de México, como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, así como el infaltable Donald Trump. Sin embargo, no pueden faltar los “viejos” que representan a los trabajadores de las compañías y a PEMEX, figuras muy representativas de la vida cotidiana en Minatitlán.

    “Los personajes más populares son López Obrador, Peña Nieto, Donald Trump, Vicente Fox, y Salinas de Gortari. Trabajamos con diferentes materiales, como viruta y papel periódico, como cada año aquí estamos haciendo los tradicionales ‘viejos’”, dijo Sara Ruíz, quien lleva 15 años vendiendo estos muñecos.

    Los viejos personalizados también están de moda

    La creatividad no tiene límites en Minatitlán. Además de los tradicionales “viejos” de figuras públicas, cada vez más personas están solicitando muñecos personalizados. Estos incluyen figuras de alcaldes, como Carmen Medel Palma, elementos de la policía municipal e incluso oficiales de tránsito.

    “Por ejemplo, este año nos pidieron uno de la policía municipal Suzunaga se llama , y también uno de Medel, para bailarlos. La tradición dice que el ‘viejo’ se tiene que quemar rápido, y se les escribe una cartita con los problemas que queremos que se lleve”, añadió Andrea García.

    La quema del viejo, una forma de despedir el año

    La quema del “viejo” es el acto culminante de esta tradición. Simboliza el adiós a lo negativo del año que termina, permitiendo que se den paso a nuevas oportunidades. Este ritual, que ha sobrevivido generaciones, no solo es una celebración, sino también una forma de expresión popular en la que los habitantes de Minatitlán expresan su opinión sobre figuras públicas a través de la sátira.

    destacada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous Article“Noel, un Circo de Navidad” supera expectativas en la Gran Villa Coatza 2024.
    Next Article Rescatistas alertan sobre el impacto de la pirotecnia en animales y la salud pública en Veracruz.

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    View 2 Comments
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    NOTICIAS

    Pide IMSS Veracruz Sur reforzar acciones contra sarampión para proteger a embarazadas.

    10:35 AM febrero 17, 2026
    LO MÁS VIRAL

    Ni disfraces ni “furries”; lo que hay detrás del fenómeno ‘Therian’ que se volvió viral y tendencia.

    12:31 PM febrero 16, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.