Los satanistas y seguidores de la Santa Muerte continúan sin reconocimiento.
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz hay actualmente 589 asociaciones religiosas que cuentan con el permiso para profesar su doctrina, tan sólo en 2019 34 solicitudes fueron aprobadas por el gobierno Federal, así lo reveló Sergio Ulises Montes, Director de Asuntos Religiosos.
Para 2020 se analizarán 55 nuevas peticiones que permanecen en espera y es probable que procedan dado que la mayoría cumple con los requisitos, aunque reconoció que existen otros cultos que, aunque en más de una ocasión han solicitado su reconocimiento y registro por parte de la Secretaría de Gobernación, no pueden cumplimentar todos los requerimientos, se trata de los satanistas y seguidores de la Santa Muerte.
“Lo que se les pide básicamente es que su labor sea netamente pastoral ya cuando alguna asociación se mete en temas de otra índole pues entonces ya está rompiendo ese tipo de actividad entonces se somete a un proceso de revisión para ver si en un momento o no procede el retiro del registro”, explicó.
Entre los requisitos para considerar las solicitudes se encuentran: el contar con cinco años como mínimo de reuniones, asambleas y concilios, elaboración de estatutos e integración de un consejo directivo así como el establecimiento de uno o varios ministros de culto quienes fungirán como las máximas autoridades religiosas y representantes de los seguidores.
La mayoría de las nuevas organizaciones son encabezadas por variantes de los evangélicos así como distintas parroquias católicas que se han formalizado en los últimos meses.
En este sentido el funcionario explicó que el estado de Veracruz se consolida como una de las entidades con mayor apertura para la libertad de culto respetando en todo momento la premisa de garantía de un estado laico, pues afirmó, que hasta el momento no se ha presentado ningún conflicto relacionado con intereses religiosos en lo que va de la actual administración estatal.


