Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    viernes, febrero 27
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»En Veracruz, la Reforma Eléctrica va: gobernador Cuitláhuac García
    NOTICIAS

    En Veracruz, la Reforma Eléctrica va: gobernador Cuitláhuac García

    By Redacción Alor Noticias4:15 PM enero 29, 2022
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En Veracruz, la Reforma Eléctrica va: gobernador Cuitláhuac García
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Agencia Informativa Alor Noticias

    COMUNICADO

    Boca del Río, Ver., 29 de enero de 2022.- Como parte de las asambleas informativas que realiza la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó los Foros sobre la Reforma Eléctrica donde fue ponente principal la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, con el tema “Nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional”.

    En el salón Tajín del World Trade Center se explicó la iniciativa de Reforma constitucional y, mediante acercamiento con el pueblo, los porqués de su planteamiento y los beneficios que implica. “En Veracruz la Reforma Eléctrica va; la Reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va”, expresó el mandatario.

    Recordó que para la entidad esta acción resulta crucial por ser la mayor generadora de energía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de ahí que es necesario debatir el tema en cada casa, escuela, colonia, ciudad y municipio; lo cual no ocurrió en 2013 cuando, además de pretender desaparecer a la CFE, eran prioridad las empresas privadas.

    El Ejecutivo expresó que, pese a haber distintas posturas, nadie puede negar que es un paso hacia la recuperación de la soberanía nacional y aprovechó para señalar que en la construcción de la Refinería Dos Bocas, que encabeza Nahle García, “se distinguen los trabajadores de Veracruz; es el segundo estado que proporciona ingenieros y trabajadores al proyecto más importante del país en esta Cuarta Transformación”.

    Soberanía energética

    La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales garantizará que las tarifas de luz continúan por debajo de la inflación; asimismo, contemplan al litio como mineral estratégico al dejar en claro que es propiedad de la nación, por lo que no habrá concesiones ni tampoco va a constituirse un monopolio.

    Dijo que países como Italia, Francia, España y Alemania aplicaron políticas de cierre de centrales nucleares y ahora la inflación de los costos está disparada; en tanto, Estados Unido cuenta con mercados divididos y tiene mayores precios que México, el cual dispone de la CFE, empresa que pese a obtener ganancias pequeñas da continuidad a los subsidios sin que las tarifas incrementen.

    “Es una Reforma donde caben lo público (54%) y lo privado (46%) en un mercado justo con ganancias permisibles; donde consumiremos electricidad sabiendo que un estado cuida la economía de los mexicanos. Independientemente de cualquier gobierno, se eleva a rango constitucional para dejar aseguradas las tarifas y el mercado eléctrico”.

    Previamente la diputada federal del Distrito IV Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, resaltó que la Cuarta Transformación del país amerita acciones estratégicas como el nuevo modelo energético y así poner orden y detener el saqueo; además, encarna la oportunidad de retomar el rumbo trazado por los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

    “Significa la consolidación del compromiso del presidente por fortalecer a la CFE y dar precios justos […] Es para no depender de otros países; pretende impulsar el desarrollo social y el bienestar, y rescatar a PEMEX a fin de generar energías limpias en aras de revertir el impacto ambiental, nacionalizar el litio y la luz”.

    También hizo acto de presencia la diputada federal del Distrito VIII Xalapa, Claudia Tello Espinosa, promotora de estos espacios sobre la discusión de la Reforma Eléctrica en Veracruz.

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleNecesario fortalecer la soberanía energética de México: Amado Cruz Malpica
    Next Article Morena gana terreno, más Alcaldes de otros partidos se sumarán a la 4T

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    CBTIS 85 reforzará seguridad interna tras at4qu3 con art3f4ct0$ incendiarios caseros.

    2:52 PM febrero 27, 2026
    NOTICIAS

    Convocatoria abierta para formar parte de la Policía Municipal Preventiva de Cosoleacaque.

    6:06 AM febrero 27, 2026
    NOTICIAS

    Suman 37 casos de sarampión en Veracruz.

    8:13 PM febrero 26, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    CBTIS 85 reforzará seguridad interna tras at4qu3 con art3f4ct0$ incendiarios caseros.

    2:52 PM febrero 27, 2026
    Deportes

    ¡Llega hoy! Así será el recorrido del trofeo de la FIFA por México: fechas oficiales y ciudades

    10:52 AM febrero 27, 2026
    NOTICIAS

    Convocatoria abierta para formar parte de la Policía Municipal Preventiva de Cosoleacaque.

    6:06 AM febrero 27, 2026
    NOTICIAS

    Suman 37 casos de sarampión en Veracruz.

    8:13 PM febrero 26, 2026
    NOTICIAS

    Fortalecen Gobierno de Coatzacoalcos y SECTUR profesionalización turística y calidad del servicio.

    8:05 PM febrero 26, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Alarma envenenamiento de perros en el Jagüey en Minatitlán

    1:17 PM diciembre 23, 2023

    Registra Coatzacoalcos siete localidades y colonias como pueblos originarios ante el INPI.

    9:54 AM agosto 13, 2024
    Destacadas

    ¡Llega hoy! Así será el recorrido del trofeo de la FIFA por México: fechas oficiales y ciudades

    10:52 AM febrero 27, 2026

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.