Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos,Ver.- El fin de semana se abrió una nueva fuga de agua en los ductos de Petróleos Mexicanos que pasan por el Ejido Rincón Grande de Coatzacoalcos y que transportan el líquido desde la presa de la Conagua al complejo Cangrejera.
Ante esta situación ciudadanos por enésima ocasión lanzaron un llamado a Pemex para exigir que repare las fugas, porque con esta suman alrededor de 15 y el problema que data desde hace más de siete años.
“Este sábado se dio la nueva fuga y mira le bajaron la presión, pero tiene presión elevadiza de 45 metros, es un desperdicio de agua que lleva años y las autoridades han hecho caso omiso.
Viene de la presa de Conagua, está abastecida por el Río Uxpanapa, atraviesan parcelas del ejido y va hasta el complejo Morelos donde la tratan para cuestiones industriales y esto no beneficia a nadie, no es posible que, en esta época de estiaje, de canícula, tan difícil que vive el país, el agua lleva años desperdiciándose y las autoridades hacen caso omiso” Informó Carlos Cedano, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos.
El ganadero dio a conocer que a demás del desperdicio de agua, estas fugas han causado encharcamientos y deslaves en los terrenos de los habitantes del lugar, incluso han provocado la muerte de animales como caballos.
Detallaron que los animales beben el agua o caen en hoyos y ya no salen y el agua no es potable, por ello piden que los ductos sean subsanados.
“Hace 15 días se cayó un animal en una fosa de agua, estaba pastoreando y se ahogó y nadie se hace responsable, vienen, disque hacen las investigaciones y al final tarda el proceso para liquidarlos y sino ahí queda en el olvido, son millones de litros de agua que se pierden por segundo y no se ve cuándo lo vayan a subsanar” añadió.
Los afectados dieron a conocer que la causa principal de este problema es que las tuberías son antigüas.
En el lugar se aprecia cómo la presión con la que se transporta el agua, se disparada de los fisuras de los tubos metálicos generando enormes chorros.







