
Violeta Santiago
Agua Dulce, Ver., 31 de mayo de 2018.-Con gran dificultad los habitantes de la calle Francisco Márquez, de la colonia Magisterial, logran salir diariamente debido a que esta vía de comunicación no está pavimentada, pero además, debido a su accidentada forma —es una gran pendiente—, en la parte inferior de la calle se forman charcos de agua durante la época de lluvias.
A pocos días de que comience la temporada de ciclones y huracanes, los habitantes de esta calle ya se comienzan a preocupar, pues saben que con las primeras lluvias no sólo el camino se “descompondrá”, sino que en la parte más baja de la calle —similar a una “U”— el agua se acumulará, por lo que deberán cubrirse con bolsas o usar botas de hule.
Los que más sufren son los niños que van a la escuela, comentan vecinas como ña señora Lidia Pascual, quien afirma que son decenas de familias las que viven en este último tramo de calle que no está pavimentada.
Aunque existen otras rutas de salida, esas calles también se encuentran en malas condiciones, pues esta zona se encuentra en alto, de modo que la forma predominante de esta colonia es la de largas pendientes y estrechos caminos que siguen la forma de lo que anteriormente era un cerro.
“Cuando llueve no se puede entrar ni salir”, comenta la entrevistada, quien agrega que no considera que sea imposible de pavimentar esa calle, sino que se trata de la falta de voluntad, pues otras calles de esta colonia Magisterial como de la Emiliano Zapata comparten la accidentada forma y aún así han sido pavimentadas.
“Ayer pasaron de un partido y le dije a mi familia que es la primera y última vez que se les ve; el PRI también gobernó y dijo que iba a pavimentar y que mañana y mañana y no lo hicieron”, sentenció Lidia Pascual.
Debido a la natural forma del terreno, que baja y sube formando una poza natural durante la época de lluvias, los habitantes de esta calle ya se preparan ante la llegada de los temporales, pues saben que apenas con las primeras lloviznas el salir de sus casas se complicará de forma inmediata.


