Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- Las clases en línea por covid-19 han mostrado una brecha de desigualdad, no todos los niños tienen acceso a la tecnología para tomarlas, como es el caso de Ingrid Pamela que cursa el quinto grado de primaria en Coatzacoalcos al sur Veracruz, a pesar de vivir en la zona urbana no cuenta con las herramientas digitales para seguir el ritmo de sus demás compañeros de clases.
Sin embargo ella está ansiosa de regresar a clases y como no quiere reprobar el año, a falta de tecnología todos los días estudia apoyándose de sus libros y unos cuadernillos que les hicieron llegar autoridades educativas porque su maestro expuso su situación
“Como no tengo internet ni nada, las estoy tomando con cuadernillos, pero me dice mi abuelita vamos hacer la tarea, pues vamos hacerla, a veces me pongo a leer, a veces me pongo hacer matemáticas, yo tengo que aprender a leer y escribir, no me tengo que quedar atrás, porque si pierdo el año me van a expulsar y yo no quiero eso” expresó Ingrid con tan solo once años de edad.
Aunque este panorama la pone triste porque extraña a sus compañeros, ella toma fuerza y repasa una y otra vez los ejercicios que se le dificultan, su mamá no sabe leer pero es su abuelita quien la ayuda a estudiar.
Doña Esmeralda aseguró que con mucho gusto le comparte lo que sabe a su nieta, por qué quiere estudie una carrera y para ello la alienta a seguir adelante.
“Le estoy ayudando a ella a explicarle mira hija así, quiébrate la cabeza, tráete esa de sacar cuenta, vamos a escribir, vamos a sacarlo y así le voy explicando a ella, quizá a lo mejor no sé si hago mal o bien porque a veces los maestros le explican de otra manera” comentó.
Su familia vive en la colonia Divina Providencia, es de escasos recursos y la contingencia sanitaria ha hecho que su situación económica empeore, por ello no pueden comprar una computadora o un teléfonos, mucho menos pagar internet para que sus hijas tomen sus clases, Ingrid tiene una hermanita que va al kínder y tampoco tienen los medios para recibir las tareas.
“Ahora si comemos como le digo yo a ella o pago esto, prefiero darles a ustedes que pagar acá porque también tengo mi otra niña de kínder, ya ven que todo a través del celular, yo si le fui franca a la maestra yo en realidad no tengo los recursos. Ahora si da tristeza porque ella, yo quiero que siga estudiando más que nada y hay otras personas como nosotros que no lo tenemos” explicó Elizabeth Zaragoza Beulo, Mamá de Ingrid.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Educación, son decenas de niños de diferentes colonias y de la zona rural de Coatzacoalcos que viven la misma situación de Ingrid, sin embargo esta pequeña de tan solo once años ha demostrado que no existen limitantes para lograr superarse en la vida.




