- Plantean la idea de que se puedan construir casas con este material en la cuidad, pues gracias a que son capaces de regular la temperatura interior de una casa con el exterior, puede significar un ahorro de energía considerable.
Jorge L. Ataxca / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver., 30 de junio de 2023. Como parte del proyecto de la feria de ciencias impulsada por la escuela Tomasa Valdez Viuda de Alemán en Coatzacoalcos, Luis Antonio Martínez Latos del sexto grado presentó la elaboración de lo que llama “Bloque térmico.
El objetivo de su proyecto es precisamente hacer bloques que aíslen las fuertes temperaturas de nuestra zona regulando la temperatura al interior de una vivienda, utilizando materiales resistentes, económicos y orgánicos fáciles de conseguir como la arcilla, paja, fibra de polipropileno (hilos de costales) y agua; bloques utilizables para la construcción de casas, casas que actualmente son construidas con materiales de bajo aislamiento térmico haciéndolas más calurosas.
“Si usted hace una casa con estos materiales la función de estos bloques es contrarrestar la temperatura del exterior, conservando otra temperatura en el interior de la casa”.
Resaltó el ejemplo, “Si el exterior es como aquí, caliente, el interior se va a mantener fresco, por el contrario, cuando el exterior es frío, el interior será caliente, incluso si lo vemos por otro lado puede ser un ahorro de energía al sustituir a un aire acondicionado / ventilador o a una calefacción”, explicó Luis Antonio.
Reitero que es están resistente que pueden llegar a soportar el triple de peso de una persona promedio como el sobre la pieza y que aun así no se lograrían romper o agrietar fácilmente y ahí el porqué de su durabilidad en el uso de la construcción.
“Los bloques normales son muy calientes, la diferencia esta en la resistencia en las variaciones de temperatura y esta te la ofrece el bloque térmico”.


