Jorge L. Ataxca / Agencia Informativa Alor Noticias
Cosoleacaque, Ver., 04 de julio de 2023. Como parte de una rescate tradición cultural y preservación del ritmo del son jarocho, una familia de Jaltipan al sur de Veracruz siembra árboles en cedro, de pino, de mango y de aguacate, para elaborar instrumentos como lo son la jarana, el marimbol, y el ukulele entre otros.
De acuerdo a Julio Cesar Arias Domínguez, junto a su padre y hermano, elaboran los instrumentos de forma tradicional, cortando el árbol, guardándolo hasta que este seque, para posteriormente trabajar la madera en su taller ubicado dentro mismo lugar donde se encuentra el vivero que les proporciona la materia prima, para lograr la creación de instrumentos en una sola pieza.

Indicó que si bien en México han logrado vender estas piezas a escuelas enfocada a la enseñanza de los sones jarochos, también se les ha permitido exportar parte de su trabajo a paises como Canadá, Francia e Inglaterra.
“En el vivero en el rancho tenemos una variedad en cuánto a madera esa es la diferencia entre otros lauderos, que al tener estas opciones tomamos un pedacito de cada madera”.
Remarcó que al ser esta esta la práctica con la que se obtiene la madera, la prodcción no es a gran escala, y por consiguiente por cada árbol talado, siembran cinco más.

Precisó que de acuerdo al tamaño del Instrumento que se vaya a trabajar y al tiempo climático en el momento de la elaboración, estos puede variar desde un mes hasta los seis meses en su proceso final.
“En la cuestión climática se determina el tiempo de acabado, pues las piezas se les aplican barnices que secan rápido en tiempos de sol y no de lluvia”.

Entre otras piezas que han creado se encuentra: el mosquito, jarana primera, segunda y tercera, quinta leona. Instrumentos de percusiones como: el. marimbol, cajó peruano, flamenco, ukuleke, charango. Dónde el precio más económico va desde los $1,800 hasta el más caro de $5,000 pesos.



