Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos,Ver.-El felino que desde hace semanas acecha la zona rural de Coatzacoalcos volvió a atacar. Este fin de semana, en Villa Allende, el ganadero José Montalvo, quien ya había sufrido pérdidas por este depredador, halló únicamente las patas y la cabeza de una cría de búfalo de dos meses, a pocos metros de zonas habitadas.
“El felino volvió a atacar anoche a una cría de búfalo, casi se la comió toda, nada más dejó la cabeza, cuello y patas. Ya nos preocupa porque el ataque fue muy cerca de la zona habitacional de Rabón Grande y de una colonia llamada Nueva Esperanza”, relató el ganadero.

La presencia de este felino fue reportada por primera vez hace más de un mes en la comunidad de Guillermo Prieto, donde comenzó atacando reses. Sin embargo, en las últimas semanas sus ataques se han concentrado principalmente en Villa Allende. Aunque algunos pobladores lo describen como un jaguar negro, la especie exacta aún no ha sido confirmada, pues no existe material gráfico que respalde los avistamientos.
Un depredador con fuerza devastadora
El perito médico veterinario Jaime Takami aseguró que las necropsias revelan desgarres y fracturas de huesos provocadas por colmillos con gran potencia, confirmando que es un felino.
“Yo hice la necrocirugía del búfalo anterior y si efectivamente la tráquea fue rota, hubo varios ingresos de varios colmillos donde causaron la muerte y ahorita hubo otro deceso de otro búfalo, los huesos fueron triturados, las escapulas que son las paletas que llevamos acá arriba, fuero mordidas se ven claramente los colmillo, la fuerza que destrozó los huesos es de un felino y es un felino joven, pero adulto”, detalló.

En la zona se han colocado cámaras trampa y realizado vuelos con drones para ubicarlo. Especialistas en captura no letal, provenientes de otros estados, han ofrecido sus servicios para inmovilizar y reubicar al ejemplar, pidiendo únicamente la cobertura de viáticos.
Ambientalistas y ganaderos hacen un llamado urgente a las autoridades para que no minimicen estos casos, pues temen que ocurra una desgracia o que alguien termine matando al felino. Su solicitud es clara: capturarlo con vida y reubicarlo en un área segura, donde no represente riesgo para la población, subrayando la importancia de preservar esta especie.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atienen el caso y deberán analizar el plan de acción para garantizar la seguridad de la población y preservar la vida del animal.


