Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Coatzacoalcos, Ver. — El ingreso del frente frío número 12, en interacción con la onda tropical número 40, mantiene este martes 4 de noviembre, condiciones de lluvia, vientos del norte y un descenso en la temperatura en la zona sur de Veracruz, informó David Esponda, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.
Señaló que el sistema frontal permanece estacionado sobre la región, lo que ha generado inestabilidad atmosférica y humedad persistente.
“Ahorita estamos resintiendo los efectos porque se estacionó en esta zona sur del estado. La posibilidad de que haya vientos por esta interacción que tiene con esta onda tropical número 40 se siga manteniendo, van a ir diminuyendo”, explicó el funcionario.
No se han presentado afectaciones, solo anegamientos
Hasta el momento, no se han registrado afectaciones mayores, únicamente anegamientos en algunas calles, los cuales se despejan conforme disminuyen las lluvias.
Esponda Cruz recordó que actualmente se combinan dos temporadas climáticas, lo que provoca variaciones constantes en el clima de la región.
“Se está mezclando las dos temporadas, la de las lluvias y los ciclones tropicales y la de los frentes fríos; los ciclones y las lluvias se terminan hasta noviembre y los frentes fríos pues hasta marzo. Todavía tenemos esta mezcla, hay que ir preparándonos por las lluvias que se van a presentar por los frentes fríos y por los vientos del norte”, puntualizó.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, a partir del miércoles disminuirá la probabilidad de lluvias; sin embargo, para el fin de semana podrían regresar las precipitaciones en la zona sur del estado.


