Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Nanchital, Ver., 24 de Noviembre del 2022.- La fuerte fuga de amoníaco que se registró este jueves en el municipio de Nanchital, movilizó a la Secretaria de Protección, Civil Guadalupe Osorno Maldonado. En un helicóptero de la Fuerza Civil arribó al municipio para coordinar acciones con Petróleos Mexicanos.
Al ser la segunda fuga de este tipo que se registra en el año, sumadas a la que se han presentado sobre la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán- Las Matas, aseguró que sostendrán una reunión con la paraestatal y trabajaran de la mano para solucionar estos problemas y prevenirlos.
“Estamos trabajando de manera coordinada con Pemex para contener esta fuga, ya disminuyó la presión, ya hicieron los cortes necesarios desde el origen del producto, ya nada más está saliendo lo que quedó en el ducto pero vamos a estar trabajando con Pemex para evitar que estas cosas pasen”, informó.
Osorno Maldonado, detalló que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil han enviado exhortos a Petróleos Mexicanos para que le den mantenimiento a sus ductos, principalmente los que se encuentran en mal estado, precisamente para evitar este tipo de emergencias.
Fuga de amoniaco en Nanchital Veracruz provocó el desalojo de más de 200 habitantes en seis colonias. Se activó como albergue la Casa de Cultura. El gas se escapa de una línea de ducto que viene de Cosoleacaque al complejo Pajaritos pic.twitter.com/KiReABiaZL
— José Manuel Alor (@Jose_Alor) November 24, 2022
“Particularmente en temas de amoníaco afortunadamente no es tan frecuente, pero de todas maneras trabajamos también con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se hagan precisamente las medidas preventivas para evitar esta situación.
En las matas se está trabajando, pero lo bueno es que viene la gente de Pemex para que podamos hablar de esos asuntos que tenemos pendientes en la zona”, añadió.
https://twitter.com/AlorNoticias/status/1595858205791621120?s=20&t=PI7cAOdnuMcor1cVJ-Yh6w
Aunque la fuga ya fue controlada, la zona de riesgo continúa acordonada y resguardada en lo que realizan las labores correspondientes para reparar el ducto, estos trabajos podrían concluir en las próximas 24 horas, en tanto mantienen el perifoneo para pedirle a la población que abandone su hogares, ya que su salud se podría ver afectada por respirar este producto, o por cualquier accidente que se pudiera registrar durante las labores de reparación.
A los albergues llegarán insumos de asistencia humanitaria para que la población pueda pasar la noche y alimentarse en los dos albergues que fueron habilitados.


