
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver 1 enero 2020.- El pasado mes de diciembre dos menores de edad sufrieron quemaduras a causa de los cohetes en el sur de Veracruz.
Aunque La Fundación “Te Queremos Ayudar”, que apoya a niños con quemaduras, no atendió estos casos, informó que este año brindó ayuda a 53 personas del sureste del país, de los cuales 36 fueron menores de edad y 17 adultos.
La presidenta, Xóchitl Mortera Hernández, comentó que hubo pacientes de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y la mayoría fueron casos por líquidos hirvientes, con quemaduras de segundo grado que son dolorosas y dejan secuelas.
“La causa principal por la cual los niños se queman es por líquidos hirvientes, el 52 por ciento de estos pacientitos atendidos fue por esa razón, hubo el 13.5 por ciento por electricidad, el 9.6 por ciento fue por explosión directa, el 17.3 por explosión de cohetes, los sólidos calientes representaron el 1.9 por ciento y atendimos casos especiales que ocuparon el 5.8 por ciento de la atención brindada”, expresó.
Sin embargo en las estadistas, la segunda causa más frecuente es por explosión de cohetes, por ellos reiteró que los “Cohetes no son juguetes” y exhortó a la población a no comprar pirotecnia durante las fiestas por fin de año, ya que los niños pueden tener consecuencias de gravedad como la pérdida de alguna extremidad o la muerte.
“Los cohetitos son cada vez más llamativos, tienen más acceso los niños a ellos porque los papas incluso los ponen a elegirlos sin saber que al elegir también están propiciando El niño sufra un daño irreparable Incluso hay niños que han muerto por esta situación, es un llamado respetuoso a usted padre familia y a usted querido maestro que a veces lo propicia en las escuelas cuando van a llenar el viejo con estos cohetes“ recomendó.


