Heidi Castellanos| Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.— El ganado infectado por gusano barrenador puede recuperarse completamente y su carne no representa ningún riesgo para el consumo humano, afirmó Rutilio de Dios Ramos, director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Explicó que la infección tampoco implica el sacrificio del animal ni representa un riesgo sanitario para el rancho, por lo que no es necesaria la cuarentena.
“El gusano se atiende, se cura y el animal queda otra ves sano no tiene ningún problema, es muy importante que los ganaderos sepan que no se sacrifica al animal, no se cuarentena el rancho, al contrario las autoridades de Senasica, Sedarpa y nosotros, apoyamos para salir de esa situación y que el ganadero no tenga temor que se le va a en cuarentena el rancho o el animal se va a sacrificar, es curable y es controlable”, detalló.
Protocolo con estándares internacionales
Por su parte, el ganadero Octavio Sen pidió a la población mantenerse tranquila, ya que la carne que llega a los hogares pasa por estrictos protocolos sanitarios avalados a nivel internacional.
Afirmó que, aunque un animal haya sido infectado con gusano barrenador, una vez curado no representa ningún riesgo para la salud. Además, explicó que antes de ser distribuida en carnicerías, la carne es inspeccionada en el rastro TIF, donde se certifica que cumple con los estándares necesarios para el consumo humano.
“Si se puede consumir totalmente, aquí quien determina todo eso es la maquila que se genera en el rastro TIF, te digo ellos tienen estándares internacionales con los que ellos cumplen y en función a eso no hay ningún riesgo para el consumo de la carne.
Las personas debes estar despreocupadas por la carne pasa por un protocolo que cumple con todas las medidas sanitarias a nivel internacional por eso es rateado tipo de inspección federal, entonces no hay ningún riesgo”,indicó.
Sin casos, pero con capacitación
El director de Fomento Agropecuario Municipal informó que, de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en Coatzacoalcos no se han registrado casos de gusano barrenador.
A pesar de ello, señaló que los ganaderos locales están siendo capacitados con el objetivo de que cuenten con información precisa y sepan cómo actuar en caso de presentarse un caso. Recalcó que es importante no ocultar posibles infecciones por temor, ya que un diagnóstico oportuno facilita su tratamiento.
“No hay reportes en la región, pero es fundamental que los ganaderos estén preparados para saber cómo actuar si llegara a presentarse un caso”, concluyó.


