Redacción/ Agencia Informativa Alor Noticias
Minatitlán, Ver.- Vigilancia permanente de la Marina Armada de México y la Secretaria de la Defensa Nacional, ha propiciado la disminución de robo de combustible en las petroquímicas de Veracruz y en especial de la refinería Lázaro Cárdenas.
Este último en Minatitlán, era visitado frecuentemente por grupos armados que se internaban al interior de la industria con el fin de robar gasolina y salir por las puertas principales con el botín.
De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los grupos criminales ingresaban por la parte del río Coatzacoalcos, trepaban los muros y con pasamontañas amedrentaban a los trabajadores para cometer el robo de combustible.
“Ahora nos informaron, fueron de las instalaciones de la refinería que se intervinieron con el ejército y la marina, aquí intervino la marina, y se resolvió el problema, no hay ya intromisión de la delincuenci en la refinería, por que entraban por el río con pasamontañas y se metían a la refineria, eso se terminó, por que ya hay una vigilancia permanente en la refinería” afirmó en su conferencia durante la visita el pasado fin de semana.
Petróleos Mexicanos siempre se ha destacado por ser hermético en sus asuntos de seguridad y cuando existe alguna contingencia, las autoridades de seguridad estatal en el gobierno del estado de Veracruz son los últimos en enterarse.
En los últimos años se han registrado enfrentamientos incluso entre personal de seguridad física de PEMEX con grupos delictivos, donde las camionetas oficiales de la empresa, quedan con las ojivas incrustadas.
“Claro que tenemos miedo, nosotros estamos en riesgo siempre, ellos, incluso traen mejores armas que nosotros y ante eso no podemos hacer nada”, explicó un trabajador de seguridad de PEMEX que omitió su nombre por temor a represalia.
Por el momento se ha informado que el reforzamiento de seguridad en los complejos petroquímicos busca evitar la entrada de grupos criminales a los patios de trabajo.


