Heidi Castellanos | Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.— Sin cabeza ni cola y en avanzado estado de descomposición, fue hallado el cadáver de un cocodrilo moreletti en la playa de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Playa Sol, durante la noche del lunes.
Las primeras versiones apuntan a que una embarcación pudo haber sido la causante de las mutilaciones. El hallazgo se registró, cuando personas que caminaban por la zona, se percataron de los restos del reptil, que habría medido aproximadamente dos metros y sería un ejemplar joven, de acuerdo con expertos.
“Ya tiene tiempo muerto, se ve que este parece un corte perfecto. ¿Qué pasa aquí? Que la propela de los barcos, de las lanchas, pueden hacer estos cortes. Lo más seguro es que sea eso”, explicó Alex Cepeda, ambientalista.
El activista, quien manipuló al ejemplar, explicó que esta especie habita en los humedales cercanos al río Coatzacoalcos, por lo que es probable que el ejemplar haya sido arrastrado por la corriente entre el lirio y la palotada con las recientes lluvias, hasta mar abierto, donde pudo haber quedado a la deriva y alcanzado por la propala de alguna embarcación.
“Se ve que ya tuvo tiempo en el mar y que también pudo haber sido presa de un predador”, agregó.
El hecho fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad encargada de disponer de los restos, que por protocolo fueron enterrados para evitar problemas sanitarios.
El cocodrilo moreletti es una especie protegida en México, comúnmente avistada en cuerpos de agua dulce del sur de Veracruz. En temporada de lluvias algunos ejemplares vivos han sido capturados en el mar, ya que son arrastrados hasta este punto por las corrientes.


