- Mantienen monitoreo constante de los ríos que nacen en eso estados para estar prevenidos ante un posible golpe de agua
Minatitlán, Ver.
Heidi Castellanos
En el sur de Veracruz se podrían presentar daños colaterales por el huracán “Adrián”, aunque no tocará territorio veracruzano, las lluvias que se registren en los estados de Oaxaca y Chiapas podrían provocar un incremento en los afluentes de la región.
Ante esta situación, el enlace regional de Protección Civil, Ricardo González Armenta informó que mantienen el monitoreo constante de afluentes como el Coatzacoalcos, Jaltepec, Chiquito y Uxpanapa para estar prevenidos ante un posible golpe de agua.
Detalló que las lluvias que se registran en la sierra de esos estados escurren a estos afluentes y debido a la intensidad, la crecida de los ríos podrías ser lenta o rápida.
“Ahorita evolucionó a categoría 1 en la escala saffir-simpson y no va a pegar de llenó en el estado pero si hay daños colaterales porque de acuerdo al informe de Conagua va a llover en lo que es la sierra de Oaxaca y la sierra de Chiapas y todo lo que llueve en esa escurre a toda esta zona por eso lo vamos a mantener monitoreado”, expuso.
González Armenta dio a conocer que mantiene comunicación constante con las unidades de Protección Civil de Jesús Carranza, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque y Minatitlán, porque son los municipios que resultan afectados por la crecida de los ríos.
Además de alertar a la población que es susceptible a inundaciones para que extremen precauciones y a pescadores y lancheros.
“Se informa a las cooperativas pesquera porque si el golpe de agua vienen brusco, trae palizadas y eso podría provocar afectaciones a personas que trabajan con lanchas”, añadió.
*RÍOS CON NIVELES BAJOS”
Actualmente los afluentes de la zona sur del estado presentan niveles bajos, sin embargo Protección Civil mantienen el monitoreo constante porque de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se prevén lluvias fuertes en los estados vecinos y todo eso finalmente bajaría a esta zona.
Con la crecida de ríos se presentan cortes de caminos rurales, anegamientos de potreros, así como inundaciones en zonas asentadas en los márgenes de los afluentes.
HURACAN ADRIÁN
El ciclón Adrián, se formó como tormenta tropical la tarde del martes 27 de junio frente a las costas del occidente de México, en el océano Pacífico, y se intensificó a huracán categoría 1 este miércoles 28 de junio.
En el Pacífico Sur provocará cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.


