Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.- La muerte de al menos 10 gatos, presuntamente envenenados, fue reportada en los pasillos del mercado Morelos de Coatzacoalcos, lo que provocó indignación y preocupación entre comerciantes y visitantes del centro de abasto.
Locatarias denunciaron que este tipo de actos no es nuevo y que, desde hace años, algunos comerciantes buscan eliminar a los felinos que se reproducen en el lugar.
Karla, joven comerciante del mercado, señaló que varios animales fueron retirados en cajas y arrojados a la basura, pese a que los hechos han sido reportados en repetidas ocasiones. Afirmó que, aunque algunos consideran a los gatos una “plaga”, no hay derecho a envenenarlos.
Durante un recorrido por locales de venta de alimentos, algunos encargados negaron los hechos; sin embargo, en el punto de recolección de residuos se localizaron los cuerpos de los gatos. Uno aún con vida, una hembra preñada, fue hallada agonizando dentro de una bolsa negra.
Ante ello, Karla y la activista Isis Guillén Rasgado auxiliaron al animal y lo trasladaron con la Médico Veterinaria Elizabeth Nolasco, quien informó que su pronóstico es desfavorable. La especialista explicó que los gatos suelen ingerir venenos por hambre e instinto, al confundirlos con alimento.
Hasta el momento no se ha presentado denuncia formal ni se ha identificado a los responsables. Locatarios advirtieron que este hecho podría afectar la afluencia de clientes, al tratarse de un mercado donde se expenden alimentos.


