Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. — Vendedores de pirotecnia comenzaron a instalar sus locales en el estacionamiento ubicado detrás del Teatro de la Ciudad, donde tradicionalmente se autoriza la venta de cohetes durante la temporada decembrina en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
Hasta el momento, varios puestos ya se encuentran completamente montados, aunque permanecen cerrados en tanto los comerciantes concluyen los trámites de permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), requisito indispensable para operar.

En total, tres agrupaciones se instalarán en este espacio, el único autorizado en el municipio para la venta de artefactos pirotécnicos. Se prevé la participación de alrededor de 30 vendedores.
Una vez que todos los puestos estén listos, el director de Protección Civil municipal, David Esponda informó que ellos realizarán un operativo para verificar que cumplan con los protocolos de seguridad, como contar con extintores, depósitos con agua, arena y señaleticas, etc., con el fin de prevenir accidentes.
“Se instalan porque Sedena les tiene que ratificar en el lugar, el permiso, entonces por ello ponen sus puestos. Ya que Sedena ratifique, haga la inspección correspondiente, que esté en el sitio que autorizó Protección Civil.

Si no tienen el permiso de Sedena, no pueden tener pirotecnia, ni venderla, Protección Civil solo verifica que cumpla con las medias de seguridad”, informó.
Hasta ahora, solo un negocio cuenta con pirotecnia, al haber obtenido ya el permiso correspondiente de la Sedena. Se espera que el resto de los comercios inicien ventas a partir de noviembre y hasta enero, como cada año.
Por su parte, asociaciones civiles reiteraron el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, especialmente en menores de edad, debido al riesgo de quemaduras y accidentes.


