Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Jáltipan, Ver.- La crisis económica y la inseguridad han golpeado fuertemente a los comerciantes de Jáltipan de Morelos en el sur de Veracruz.
En el mercado campesina uno de los más populares en esa zona, se caracterizaba por la afluencia de personas que llegaban a comprar durante la semana, y los fines el ambiente familiar no se hacia esperar embargo, la crisis económica ha provocado que las ventas bajen y poco a poco los lávales vayan cerrando.
“La economía ha venido dañando a los comerciantes de negocios, antes los negocios eran muy redituables, ahorita los negocios ya están cayéndose por falta de economía, por todo lo que está pasando”, expresó David Castellanos comerciante.
Aunado a la situación económica, la inseguridad que se vive en esta zona ha provocado que las familias dejen de acudir a lugares públicos o privados por temor a ser víctimas del hampa.
“Salimos desde las 6 de la mañana a trabajar es un ratito nada más la venta y a las dos horas se queda muerto esto, a las 10 de la mañana venta no hay”, dijo Celerina Rosaldo González, comerciante.
“Nosotros lo hemos vivido, porque si las cosas que hemos venido pasando, la venga entre días está más mal, no la verdad aquí lo que uno hace es invertir pero ya no recuperas lo que invertiste, si se cierran lo que hace falta mucho es el trabajo”, comentó.
Los índices delictivos también han provocado el éxodo de personas en este municipio, quedándose solo los nativos o aquellos que tienen un trabajo para sacar adelante a su familia.


