
Fuente Foro Coatza
Coatzacoalcos Ver; 2 febrero, 2017. Vulnerables ante la delincuencia alumnos, padres de familia y personal de varias escuelas en Coatzacoalcos.
Por lo menos once instituciones educativas han sido víctimas de la delincuencia en lo que va del presente ciclo escolar. Tan solo en el mes de enero ladrones irrumpieron seis escuelas aprovechando la poca o nula vigilancia para llevarse hasta lo inverosímil.
La escuela primaria Carmen Serdan Vespertina ubicada en la Av. Román Marín No. 2512 de la colonia Prócoro Alor, fue víctima de la delincuencia el pasado mes de septiembre a unos días de iniciar el ciclo escolar 2016-2017. Los delincuentes rompieron la protección de una ventana por donde presuntamente ingresaron a la dirección escolar llevándose una impresora, equipo de sonido, computadora personal, material didáctico y dos mil pesos de dinero en efectivo.
De estos hechos tuvo conocimiento el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol quien en su momento ofreció el apoyo a la institución.
Escuela primaria Adrian Zamora López, ubicada en la calle Alcalde García sin número de la colonia Palma Sola. Fue saqueada por los amantes del dinero fácil la madrugada del 21 de enero del presente año, ingresando a direcciones escolares de ambos turnos para sustraer equipo de cómputo, material didáctico, material deportivo y diversos artículos. En esta ocasión también rompieron la protección de las ventanas para robar.
Escuela primaria Agustín Melgar en Av. Jacarandas sin número de la colonia Rancho Alegre Dos, fue robada el sábado 7 de enero. Los delincuentes se llevaron equipo de sonido, dos computadoras, dos mesas plegables, una impresora, cubetas de pintura y todo el cableado nuevo de la instalación eléctrica de los climas.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía al día siguiente del robo. El Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la Regiduría Segunda de Educación y por instrucciones del alcalde brindó apoyo económico para tratar de resarcir una parte de lo robado, además de reparar algunas lámparas que se encontraban descompuestas.
La sociedad de padres de familia solicitó a las autoridades municipales habilitar una caseta de vigilancia cercana para mantener monitoreo de seguridad permanente en la zona escolar, sin embargo autoridades mencionaron que no estaba en sus manos poder hacerlo por el momento.
Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez localizada en Rodriguez Malpica No. 3000 en “Las Palmitas”. Fue robada la madrugada del domingo 28 de enero. Vaciaron la sala de cómputo arrasaron con 13 computadoras nuevas que la escuela acababa de adquirir para las clases de los niños. Los delincuentes abrieron la bodega del turno vespertino, sacaron todo el material de limpieza, bolsas negras de polietileno para la basura y una escalera que utilizaron para treparse en la barda y huir. De igual manera cortaron la protección de la dirección escolar.
Cabe señalar que es la cuarta ocasión en lo que va del ciclo escolar que entran a robar esa escuela. En el atraco anterior se llevaron todos los aires acondicionados de los salones.
Escuela primaria Amado Nervo ubicada en Boulevard del Trópico sin número en el fraccionamiento Las Gaviotas al poniente de la ciudad. Entraron a la dirección de la escuela el primer día del año 2017, fue domingo y se llevaron equipo de cómputo, proyectores e impresoras.
Escuela primaria Benito Juárez García (Poniente) ubicada en el Fraccionamiento Santa Isabel primera etapa, fue robada antes de salir de vacaciones en diciembre. Robaron 3 bocinas grandes, 1 microondas, 1 computadora de escritorio, 1 regulador, 2 grabadoras, 1 cañón, 1 dvd, material de papelería, 1 karcher, 3 extensiones de 10 mts nuevas, 1 cafetera, entre otras cosas. Los ladrones entraron por la ventana del baño que está en la dirección del plantel, cortaron la protección.
Esta escuela ha sido víctima de saqueo en otras ocasiones, a inicios de ciclo los ladrones entraron a un salón de clase, prendieron el aire acondicionado para ingerir bebidas alcohólicas. Al día siguiente se encontró la botella de licor vacía y cinco vasos de plástico.
Escuela primaria Benito Juárez García (Centro) localizada en Av. Zamora y Nicolás Bravo en el Centro de Coatzacoalcos, fue robada a inicios de ciclo escolar en el mes de agosto, los delincuentes utilizaron cizallas para romper la protección, entraron a la dirección para sustraer aparatos de cómputo y material didáctico, además de tomarse el tiempo para dañar el sistema de video vigilancia para evitar ser grabados durante el atraco.
Escuela primaria 16 de Septiembre ubicada sobre Av. Universidad No. 1205 en la colonia Benito Juarez Sur, también fue víctima de la delincuencia el pasado mes de enero, robaron 11 computadoras, 1 proyector, 1 bocina, 1 computadora de escritorio, micrófonos, cables inalámbricos. Con esta son tres ocasiones que roban el plantel en lo que va del ciclo escolar actual.
Escuela primaria Leona Vicario y Luis Donaldo Colosio al Poniente de Coatzacoalcos. En ocho ocasiones los planteles localizados en la colonia Lomas de Barrillas han sido víctimas de la delincuencia. La madruga de este miércoles 1 de febrero los amantes de lo ajeno se llevaron computadoras, equipo de sonido, proyectores, televisores y dinero en efectivo.
El pasado jueves 26 de enero padres de familia impidieron el robo de un menor, alumno del Jardín de Niños Gabino Barreda.
Los hechos se registraron durante el horario de salida de los niños en las cercanías del kínder antes mencionado, ubicado en calle La Noria número Uno de la Col. Hernández Ochoa. Un sujeto desconocido intentó arrebatar al pequeño a su madre, entre jalones y gritos la mujer pudo alertar a otros padres de familia que intervinieron para evitar el plagio.
La madrugada del 28 de enero este mismo Jardín pasó a formar parte de la estadística. Delincuentes entraron a la escuela, robaron hasta lo inverosímil (toallitas húmedas y papel higiénico) treparon la barda, rompieron protección y candados, se llevaron 8 ventiladores, 2 grabadoras, 1 computadora personal, 4 bocinas, impresora, material de Educación Física, 1 anaquel y dinero en efectivo.
En entrevista con la regidora segunda de Educación Profesora Mirna García Ávalos, informó que en unos días sostendrá una reunión con Jefes de Sector, Supervisores, Directivos escolares y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir estos actos delictivos que perjudican la tranquilidad de la escuela pública en Coatzacoalcos.


