
AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver. 16 de agosto 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, definió que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, interpondra una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría, quien fue presuntamente torturado y asesinado por elementos de la policía municipal de Mérida, Yucatán.
El Mandatario advirtió que se investigará y perseguirá a los responsables, incluso a las autoridades que estén involucradas.
“Lo vamos a atender. La mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaría de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero para que atienda este asunto.
Que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que no se quede en el ámbito local este asunto, que se vaya a fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo”, subrayó.
López Obrador aseveró que si se demuestra, si se comprueba que hubieron violaciones graves contra el joven oriundo de Isla, Veracruz, que llevaron hasta su homicidio, se procederá, él directamente intervendrá.
A través de un vídeo se dio a conocer que el pasado 21 de julio, policías municipales de Mérida golpean y dan mal trato al joven desde el momento que lo bajan de la patrulla.
Incluso es arrastrado al interior de la corporación a su celda, prácticamente en estado inconsciente.
Los policías lo bajan del vehículo, inmovilizándole las manos, ahí todavía traía pantalón azul de mezclilla, camiseta roja sin mangas, como lo describió su mamá.
Más tarde, los policías lo dejan tirado en el piso y lo arrastran hasta la celda, pero ya no tenía la misma ropa sino un short de color negro.
A los pocos días de ser detenido, José Eduardo murió y con base en la autopsia, la causa de muerte son los golpes y politraumatismo que le provocaron los golpes y ello género una severa lesión en un pulmón.
A pesar de esto, los cuatro policías presuntos responsables de la tortura, violación y asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría, fueron puestos en libertad, toda vez que un juez dictó auto de no vinculación a proceso por dichos delitos.
Fuente: Vivo Noticias


