- La actividad física se adapta al estado de salud de cada persona
- Los Centros de Seguridad Social ofrecen programas que fortalecen el bienestar
Agencia Informativa Alor Noticias.
Con el objetivo de mejorar la salud integral de las personas mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población de 60 años y más a participar en los cursos y talleres de activación física que se imparten en los Centros de Seguridad Social (CSS). Estas actividades contribuyen a fortalecer la condición física, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, el profesor de natación del CSS de Cosamaloapan, Enrique de Jesús García Peña, destacó que el ejercicio en esta etapa de la vida resulta fundamental para mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular, factores que ayudan a prevenir caídas y mantener la independencia funcional.
“El ejercicio en todas las etapas de la vida es importante porque mejora la autoestima y la seguridad personal, fortalece los músculos, corrige la postura y previene dolores de articulaciones y espalda. También ayuda a fortalecer los huesos, disminuye el riesgo de osteoporosis, regula los niveles de azúcar y grasa en la sangre, mejora la circulación y reduce el colesterol. Además, disminuye la depresión y brinda sensación de bienestar”, puntualizó el especialista en activación física.

Sobre la práctica de natación, el profesor señaló que se trata de una disciplina de bajo impacto que favorece tanto la salud física como mental, al reducir síntomas de ansiedad y depresión. Asimismo, es utilizada como terapia de rehabilitación para adultos mayores canalizados desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El profesor presentó el caso de la señora Petra Clara Cruz, de 80 años, quien desde hace tres años practica natación en el CSS de Cosamaloapan. Gracias a la constancia en sus clases, recuperó su independencia y mejoró notablemente su movilidad.

La señora Petra compartió su testimonio: “hace tres años, cuando llegué a la alberca del IMSS, necesitaba ayuda para subir y bajar las escaleras y me movía con apoyo de un cuatripié. Ahora me valgo por mí misma, hago mi quehacer y ya no necesito asistencia. El ejercicio me devolvió la confianza y la salud”, expresó.
Finalmente, invitó a otros adultos mayores a sumarse a las actividades deportivas del IMSS: “Hagan ejercicio, así como yo, y verán cómo cambia su vida”.
El IMSS Veracruz Sur cuenta con cuatro Centros de Seguridad Social en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, donde las personas mayores pueden acceder a diversas opciones de activación física y talleres, de acuerdo con sus necesidades y estado de salud.


