
Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.
Xalapa, Ver 31 diciembre 2019.- En la ciudad de Xalapa, desde hace algunos años, la tradición de quemar un muñeco de trapo lleno de cohetes para despedir el año viejo quedó atrás.
Poco a poco esta tradición está siendo sustituida por una opción más amigable con el medio ambiente.
Se trata de los viejos en forma de piñata, elaborados con cartones vacíos de leche y cereal adornados con papel china; artesanos xalapeños vieron una oportunidad y desde hace una década promueven esta alternativa que se preocupa por reducir la contaminación.
“Los hace mi hija, ya tiene como 7 años que hacemos, esto es material de caja de leche, así es papel China y periódico, vamos a tratar de que sea menos la contaminación por todo lo que se está viendo entonces este material no hace mucho humo porque se elimina rápido, entonces esa fue nuestra idea de que el muñequito de trapo, pues ya no se consuma tanto o sea ya no se haga”, comentó Gabriela Pérez, comerciante de este producto.
Como cada 31 de diciembre estos vendedores salen a las avenidas y se colocan en los cruceros más importantes de la ciudad para ofrecer su producto y poder recaudar algo de dinero para llevar comida a su mesa esta noche.
Cada año se fabrican alrededor de 100 piñatas y todas se terminan, este año, aunque las ventas se han visto reducidas considerablemente, los vendedores confían en que los xalapeños conciencien y opten por estas opciones.


