
Agencia Informativa Alor Noticias
** Veracruzanos preparan el pobre viejo para despedir el año con temática
¡Los pobres viejos en Veracruz ya se empiezan a preparar! Son muñecos de trapos, rellenos de viruta u hojas de plátano al que se le agregan vestimentas de acuerdo a la temática.
Para el 31 de Diciembre en cada hogar serán rellenados de cohetes y quemados para despedir el 2022, con ello se van los malos ratos y momentos que dejó el año venidero.
“Resaltar tradicionalmente en Veracruz despedir el año a través del muñeco que viene siendo la representaciòn del año que concluye y con el se queman los malos momentos que en año no fue grato”
“Utilizamos un traje, ropa en desuso, pantalones, camisa en manga larga, hojas de plátano seca o aserrín”, indicó Monserrat del Carmen Jiménez, quien elabora el “pobre viejo” para vender
https://twitter.com/alornoticias/status/1608544795412287491?s=46&t=NTV59Vi55AoxLvh4R4J7Cg
Para Don Juan Vidal a quien le gusta la música de Rigo Tovar, no dudo en hacerle su muñeco a manera de homenaje en el municipio de Jaltipan. Junto a su nieta lo caracterizan e incluso imprimieron su canción del testamento.
TE PUEDE INTERESAR
En intento de asalto hieren a comensal en bar de Minatitlán.
“Ya ve que me gusta la música muy contagiosa y se me ocurrió hacerle un homenaje a Rigo Tovar por su trayectoria por sus canciones”
“Lo rellene con papel periodico, fui juntando y con eso lo elabore” indicó .
El origen de esta tradición es desconocido y conseguir los materiales puede demorar hasta una semana, pero su elaboración una hora. Para comodidad de los veracruzanos, hay quienes en cruceros o en carretera ya los ponen a la venta y oscilan entre los 150 y 200 pesos.
“Hacemos como unos 60 o 70 y están a precio de 180”
“Ahorita estamos en la carretera Coatza-Mina, mañana vamos a estar en Matamoros esquina Malpica en Coatza” David Meza/ Elabora “pobres viejos”
Los municipios de Jaltipan, Oteapan, Texistepec, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Catemaco son los más apegados a la tradición, incluso se arman en grupos y salen a las calles a pedir su limosna con el pobre viejo para despedirlo previo a ser quemados.


