**Hoy se conmemora el día de la tortuga
Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- Elías Moises Jorge Martínez es un joven con discapacidad visual que desde hace ocho años se dedica a criar, conservar y liberar tortugas en peligro de extinción.
En Coatzacoalcos acondicionó el patio de su casa para la adaptación de estos reptiles.
“Vimos que empezaban a crecer más a comer el pasto, vimos que las tortugas empezaban a tener un comportamiento más naturalizado porque estaban en cautiverio casi no caminaban solo salían a comer y se ponían abajo de unas tablas, todo resultó bien nosotros ya no cortábamos el pasto porque ellas lo comían, todo funcionó bien porque las personas nos traían tortugas hicimos un estanque más graden porque la idea es tener una tortuga blanca de Río”, dijo.
Actualmente cuenta con 200 ejemplares de más de tres especies mexicanas, sin embargo mantener estas especies es costos tan sólo mensualmente hasta mil 500 pesos entre alimentos y medicinas.
Para hacerlo de manera formal creo con sus compañeros la asociación civil Guardianes de las tortugas, donde visitan a las escuelas dándole pláticas y permiten las visitas guiadas al vivero.
“También visitamos escuelas. Aquí a veces nos visitan y dejamos que no solo las vean, porque hay lugares que no te permiten tocarlas, pero nuestro trabajo es que tengan una interacción directa, donde las puedan ver, tocar y tomar foto con cada ejemplar”, señaló.
Su madre lo apoya continuar con su sueño.
“Me siento feliz porque a pesar de su discapacidad para el, eso no es impedimento, el se mueve como cualquier muchacho. No se le hace difícil nada porque lo llevaron a una escuela donde lo enseñaron a ser independiente.
El se familiariza bien con las tortugas, de hecho se sienta en el piso y las tortugas alado de el, si lo sienten, las tortugas lo siguen”, dijo Mirna Martínez de la Cruz Mamá de Moises.
Está labor la hace por amor a la naturaleza y a su especie favorita.
Este 23 de mayo se conmemora el día de la tortuga donde se invita hacer conciencia del cuidado de ellas, pues están en peligro de extinción.


