
Xalapa, Ver.-Con la aprobación en lo general del dictamen que crea la Guardia Nacional, se espera un combate más eficaz contra la delincuencia organizada en todo el país, principalmente en la zona sur de Veracruz donde se han sufrido los mayores embates, consideró el Diputado local Amado Cruz Malpica.
El legislador recordó que la Guardia Nacional pretende unificar todas las fuerzas de seguridad federales, la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en una misma institución que brinde mejores resultados en materia de seguridad.
“La apuesta de los Gobiernos Estatales y de los Ayuntamientos es que nazca esta institución de la Guardia Nacional y que pueda haber un combate con mucho mayor eficacia frente al embate de la delincuencia en el territorio nacional pero particularmente en Veracruz y en esta zona sur que tan castigado se encuentra”, opinó el legislador.
En entrevista, Cruz Malpica comentó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mostró mucha sensibilidad política al delegar la Guardia Nacional a un Mando civil y no militar.
CUESTIONABLE, RESULTADOS DE LA FGE
En materia de procuración y administración de justicia en Veracruz, el papel de Jorge Winckler al frente de la Fiscalía General del Estado es bastante cuestionable, consideró el diputado.
“La Fiscalía tiene un número de resultados muy criticables porque en un principio la cifra negra de delitos no denunciados es muy alta como deja en evidencia cualquier metodología seria del sistema criminológico implantado en México y en Veracruz”, expuso el legislador de Morena.
Afirmó que es mínimo el nivel de confianza de la ciudadanía hacia el sistema de procuración y administración de justicia en Veracruz.
“Creo que la presencia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, es a contrapelo de la decisión mayoritaria de los veracruzanos”, Y por ello se tiene que ir.


