Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    miércoles, febrero 25
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Las Choapas podría ser parte de la tercera alerta de violencia de género
    NOTICIAS

    Las Choapas podría ser parte de la tercera alerta de violencia de género

    By Redacción Alor Noticias3:35 PM octubre 17, 2021
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las Choapas podría ser parte de la tercera alerta de violencia de género
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Aunque la Tercera Alerta está enfocada por desapariciones de mujeres en Veracruz, sobre todo menores de edad, Las Choapas ha sido parte de las dos anteriores alertas y sigue enfrentando el fenómeno de violencia machista.

    AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias

    Las Choapas, Ver. 17 de octubre 2021.- ​Con 17 crímenes de mujeres después de que se emitiera la primera Alerta de Violencia de Género y un alto número de denuncias penales por agresiones físicas y psicológicas, Las Choapas podría ser parte de la Tercera Alerta que fue solicitada por colectivos feministas y organismos defensores de los derechos humanos, misma que ya fue aceptada para su revisión por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

    En noviembre de 2016, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró formalmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 ayuntamientos de Veracruz, incluyendo Las Choapas, de esa fecha a la actualidad suman 17 mujeres asesinadas, entre ellas tres menores de edad, y del total, sólo cinco son considerados como feminicidios.

    De este número de feminicidios, uno de los responsables ya recibió la sentencia de 40 años de cárcel. Se trata de un ex agente de la Policía Municipal que segó la vida a su pareja sentimental, quien también era policía, el 29 de abril de 2018, en un domicilio de la colonia Anáhuac. Hace menos de 15 días.

    Otro ex agente de la Policía Ministerial también está en espera de sentencia, pues de igual manera asesinó a su pareja sentimental de un balazo en la colonia Anáhuac, el 27 de junio de 2020. El proceso se ha alargado, toda vez que el inculpado ha tramitado diversos amparos con el afán de conseguir su libertad.

    No obstante, hay aún más de una docena de crímenes de mujeres que siguen en la impunidad en este municipio, y uno de los principales obstáculos para su esclarecimiento, es que varios de los homicidios presuntamente tienen o tuvieron relación con la delincuencia organizada, de acuerdo con lo que se ha documentado y por los indicios que han recabado las propias autoridades de investigación.

    Por ejemplo, el 20 de octubre de 2018, un grupo armado rafagueó a una adolescente de 15 años de edad de nombre Esmeralda, cuyo cuerpo quedó en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Santa Martha de la colonia Miguel Hidalgo. Su cadáver presentó más de 40 orificios producidos por las balas de alto calibre.

    Un año antes, el 17 de abril de 2017, igual ajusticiaron a balazos a Rubicelia “N”, cuando se encontraba en el interior de su tiendita, en la colonia El Encanto. Ella fue “rociada” a balazos por sujetos desconocidos.

    Ese mismo año, pero el 2 de septiembre, la comerciante Dayana “N”, de 36 años de edad, fue encontrada tirada a orillas de la supercarretera Las Choapas-Raudales, con el tiro de gracia y huellas de tortura.

    El 16 de septiembre fue “levantada” por un grupo armado María del Carmen “N”, mejor conocida como “La Chumina”, y su cuerpo apareció 24 horas después flotando en un canal de agua.

    También hay casos que podrían considerarse como feminicidios, como el ocurrido el 28 de marzo de 2019, en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Ignacio Zaragoza, donde un sujeto en bicicleta asesinó a una jovencita de 22 años de edad, de nombre Viridiana “N”.

    Otro feminicidio más, el 24 de octubre de 2019, fue encontrado el cuerpo de Patricia “N”, una adolescente de 15 años de edad, en un predio lleno de acahuales en la colonia J. Mario Rosado, y de acuerdo con la necropsia practicada, no sólo presentaba golpes, también recibió un balazo en la cabeza.

    Y “por accidente”, el 20 de julio de 2020, un agente de la Policía Ministerial disparó, según para repeler una agresión, y dio muerte a una joven embarazada en la calle Cuauhtémoc de la colonia Aviación. El policía estuvo detenido unas horas pero quedó en libertad.

    TERCERA ALERTA

    De acuerdo con grupos feministas, la solicitud de una posible Tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz por casos de desapariciones se mantiene estancada, a la par del poco resultado que han dado las dos ya existentes sin importar que la Federación y el Gobierno del Estado han destinado más de 74 millones de pesos para su implementación, difundió el portal de noticias La Silla Rota, el pasado 10 de octubre.

    En contraparte, el martes 12 de octubre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sentenció que “quien agreda a una mujer se la va a ver con la justicia”, pues la actual administración no va a permitir la violencia de género.

    El mandatario estatal adelantó que estarán pendientes de la Tercera Alerta de Género, luego de que se aceptó la solicitud de declaratoria por los casos de desaparición de mujeres, especialmente menores de edad, publicó el portal de noticias E-Consulta Veracruz.

    Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad.

    Dicho mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

    La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.

    En Las Choapas, aunque no se tienen registros alarmantes de mujeres desaparecidas, el principal fenómeno que se presenta es la violencia machista, toda vez que diario llegan agraviadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, la Mujer y el Niño a presentar denuncias, el problema es que no terminan el proceso hasta lograr que se consigne el expediente. Según cifras de la propia dependencia, solo una o dos de cada 10 víctimas terminan el proceso.​

    Fuente: Hernán Villarreal/ Presencia MX

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleUna perrita fue abusada sexualmente en Las Choapas
    Next Article Se quedan sin cartillas militares en Coatza; jóvenes y padres de familia manifestaron su descontento

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Bloquean carretera Canticas tras atropellamiento y choque frente al aeropuerto.

    11:03 AM febrero 25, 2026
    NOTICIAS

    Blindan el puerto de Coatzacoalcos con operativos permanentes de la Marina

    9:19 AM febrero 25, 2026
    NOTICIAS

    Congreso representantes para elección de agentes y subagentes municipales

    5:53 PM febrero 24, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Bloquean carretera Canticas tras atropellamiento y choque frente al aeropuerto.

    11:03 AM febrero 25, 2026
    NOTICIAS

    Blindan el puerto de Coatzacoalcos con operativos permanentes de la Marina

    9:19 AM febrero 25, 2026
    NOTICIAS

    Congreso representantes para elección de agentes y subagentes municipales

    5:53 PM febrero 24, 2026
    NOTICIAS

    Anuncia Comisión Especial foros de consulta para Ley Citrícola

    1:48 PM febrero 24, 2026
    NOTICIAS

    Encabeza alcalde de Cosoleacaque conmemoración de Día de la Bandera Mexicana.

    1:42 PM febrero 24, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Firma Tec. La Venta importante convenio con la CEUNIV.

    7:41 PM febrero 18, 2026

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.