
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver. 08 de diciembre 2021.- En el sur de Veracruz persiste el tráfico de aves exóticas, así lo reconoció el titular de la Semarnat Juan Domínguez Hernández, quien detalló que en lo que va del año han recibido poco más 15 denuncias.
Apuntó que las formas de comercialización ilícita han cambiado, ya que antes las ofrecían en las carreteras y ahora las venden por redes sociales o las trasladan en autobuses haciéndolas pasar por cosas.
“La gente lo denuncia, de hecho aquí nos llega la denuncia la pasamos con Profepa y Profepa hace la visita, pero efectivamente ha disminuido la forma, quién sabe qué otro tipo de estrategia tenga, y el que se ponga así en la carretera ya no es tan fácil”, comento.

Las especies que más se comercializa en el mercado negro son los Loros, guacamayas y hasta tucanes.
Domínguez Hernández reiteró que el tráfico de aves exóticas es un delito federal, y que la responsabilidad recae tanto en el vendedor como comprador.
“A la gente se le ha dicho que no compre porque también ellos están incurriendo en un delito, entonces sí ha bajado ese tipo de formas, pero no sabemos qué tanto está el tráfico”, finalizó.


