Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    miércoles, febrero 18
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    AlorNoticiasAlorNoticias
    • NOTICIAS
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
    • LA HISTORIA
    • LO VIRAL EN LAS REDES
    • DEPORTES
    • SOCIALES
    • CONTACTO
    AlorNoticiasAlorNoticias
    Home»NOTICIAS»Nace ‘Chantli, La Casa del Pueblo’, nuevo epicentro de servicios y cultura en Coatzacoalcos
    NOTICIAS

    Nace ‘Chantli, La Casa del Pueblo’, nuevo epicentro de servicios y cultura en Coatzacoalcos

    By Redacción Alor Noticias6:49 AM noviembre 23, 2025
    Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Nace ‘Chantli, La Casa del Pueblo’, nuevo epicentro de servicios y cultura en Coatzacoalcos
    Compartir
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Agencia Informativa Alor Noticias.

    Coatzacoalcos, Ver., 23 de noviembre de 2025.- El gobierno de Coatzacoalcos ha transformado las antiguas casas donadas por Pemex en un renovado recinto cultural y de servicios: “Chantli, La Casa del Pueblo”. Este espacio, cuya arquitectura honra la memoria histórica de la región, se perfila como el epicentro para la promoción cultural, la atención y el servicio al público en el municipio.

    Previo a la apertura oficial a la ciudadanía, que será encabezada este domingo por el alcalde Amado Cruz Malpica, se realizó una rueda de prensa para detallar el proyecto arquitectónico. Se explicó que el nombre Chantli proviene del náhuatl y alude al sentido de pertenencia del individuo a su lugar de origen, refiriéndose a casa, hogar o patria.

    La arquitecta María Esther Mandujano García, directora del proyecto de rescate y supervisión de obra, reconoció que la revitalización de este recinto de una hectárea significó un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, destacando el interés del alcalde Amado Cruz Malpica por dejar este legado histórico a la ciudad.

    “Las edificaciones son la memoria histórica de Coatzacoalcos. Representan el auge económico que tuvo la ciudad, con casas de mediados del siglo XX, a lo que se suma un nuevo edificio inspirado en el siglo XIX, época del boom petrolero y del ferrocarril”, señaló.

    Esther Mandujano precisó que todas las casas fueron restauradas y albergarán ahora servicios de salud, cultura y atención general. La única estructura nueva es el Edificio de Usos Múltiples, que cuenta con una cubierta de madera de pino a dos aguas, dos pórticos longitudinales y un sistema integral de aire acondicionado e iluminación.

    “Toda esta obra es artesanal; los pisos de pasta son hechos a mano, uno por uno. La cubierta fue ensamblada por carpinteros especialistas en estructura de madera, provenientes de Las Vigas, quienes trabajaron sin descanso bajo sensaciones térmicas de hasta 50 grados”, subrayó.

    Asimismo, resaltó que las infraestructuras integran “soluciones extraordinarias”, no solo funcionales, sino también bioclimáticas, estando orientadas para minimizar el impacto del clima tropical de la ciudad.

    En el diseño preliminar participaron arquitectos, estructuristas, biólogos, agrónomos e ingenieros. En la etapa de ejecución, el proyecto generó una plantilla de 200 personas, que incluyó albañiles de la sierra de Santa Martha, San Pedro Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Coatzacoalcos, Allende, Xalapa y Tabasco.

    La arquitecta María Hernández Blásquez, encargada del diseño y supervisión de jardines y paisajismo, se mostró agradecida con el Ayuntamiento por esta visión que integra arquitectura y paisajismo, convirtiendo a Chantli en un lugar atractivo y generador de cultura.

    “Se busca replicar una arquitectura de paisaje más consciente, donde se priorice el uso eficiente de recursos como el agua y la energía. Para ello, se creó un espacio con plantas endémicas que genera un ecosistema propio”, explicó Hernández Blásquez.

    Finalmente, el arquitecto Alfonso Barbosa Lemarroy comentó estar “azorado” de que un proyecto de esta envergadura haya surgido en “una provincia como la nuestra”.

    “Creo que, por primera vez, hay un esfuerzo, una decisión certera y seria, no solo de rescatar, sino de rescatar construyendo, creando y generando cultura, difundiendo el arte en todas sus aristas”, concluyó.

    “Lo más extraordinario es que somos testigos de un evento que nunca se había visto con esta intensidad y con un direccionamiento preciso hacia el desarrollo de la cultura”.

    Los espacios que la gente podrá admirar a partir de este domingo son el Edificio de Usos Múltiples, donde adjunto hay una galería de arte con esculturas; la biblioteca Quetzalcóatl; un museo de sitio; la dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad; el Instituto Municipal de la Mujer; taller de artes y oficios; dirección de Desarrollo Social; dirección de Salud Pública; teatro al aire libre; la dirección del Deporte Municipal; y el Archivo Histórico Municipal.

    destacada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Previous ArticleMinatitlán reafirma su esencia cultural con gran evento artístico en el Auditorio Meche Carreño
    Next Article DGAPA concluye reparación de línea de agua potable en la colonia Santa Clara

    También te puede interesar

    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    NOTICIAS

    Pide IMSS Veracruz Sur reforzar acciones contra sarampión para proteger a embarazadas.

    10:35 AM febrero 17, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply

    Más recientes
    NOTICIAS

    Detienen a comandante de Hidalgotitlán por presunto incumplimiento de un deber legal.

    4:29 PM febrero 18, 2026
    NOTICIAS

    Hombre pierde la vida tras l@nz@rs3 de puente en la Avenida Uno de Coatzacoalcos 

    1:38 PM febrero 17, 2026
    NOTICIAS

    Pide IMSS Veracruz Sur reforzar acciones contra sarampión para proteger a embarazadas.

    10:35 AM febrero 17, 2026
    LO MÁS VIRAL

    Ni disfraces ni “furries”; lo que hay detrás del fenómeno ‘Therian’ que se volvió viral y tendencia.

    12:31 PM febrero 16, 2026
    NOTICIAS

    Localizan hombre m4n!4tad0 y sin vida en la carretera Acayucan–Soteapan.

    11:37 AM febrero 16, 2026

    AlorNoticias es una agencia de vídeo donde encuentras información del Sur de Veracruz. Historias no contadas, noticias regionales, nacionales e internacionales, así como lo más viral en las redes sociales. Sí deseas adquirir nuestras noticias o comprar vídeos puedes mandarnos un mensaje a nuestro correo: [email protected] Nuestros clientes nos recomiendan: UnoTV, Univisión, Ruptly.tv Quadratin Veracruz y Global News México.

    Más Populares

    Dan seguimiento Congreso y Orfis a las acciones de fiscalización 2023

    1:33 PM febrero 17, 2023

    Misión Tlacuache y sociedad porteña suman por ganadores de Robótica Nacional 2023.

    9:12 AM febrero 25, 2024

    Presentan libro “Distimia: Oda al Rechazo” en el inicio de la “FILIJ 41” en Coatzacoalcos.

    10:10 PM noviembre 15, 2023
    Destacadas

    Rescatan c@dáv3r de masculino que cayó al río Coatzacoalcos.

    12:04 PM febrero 15, 2026

    Rocío Nahle atiende seguridad, infraestructura y educación en Cosoleacaque y Coatzacoalcos

    7:32 PM febrero 12, 2026

    Impulsa “Coatza Vive” la convivencia familiar y la expresión cultural.

    1:48 PM febrero 9, 2026

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.