Heidi Castellanos/Agencia informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos,Ver 17 septiembre 2023.- Una comitiva de manifestantes de Nanchital logró dialogar escasos minutos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras su arribo a Coatzacoalcos en el tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, este domingo 14 de septiembre.
Luego de permanecer siete horas manifestándose contra el relleno sanitario regional, un grupo de habitantes logró darle al mandatario las tres peticiones que le hace el pueblo: la cancelación del relleno sanitario regional, la revocación de mandando de la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio y que les conceda una audiencia.
“Logramos hablar con el presidente apresuradamente y le hicimos las tres peticiones, el fue evasivo, no dijo nada, dijo que le diéramos los datos a sus ayudantes, no dijo si, no dijo no, le entregamos las peticiones en documentos”, expuso Elda Luz Palma, integrante de la comitiva.
Fueron decenas de ciudadanos de Nanchital los que se congregaron en las inmediaciones del parque de maniobras de Grupo México en Coatzacoalcos, donde concluyó el viaje de prueba de la locomotora.
Tras la salida del presidente, Andrés Manuel López Obrador en una camioneta negra, se armó un zafarrancho porque los mismos manifestantes además de entregarle la petición, también querían saludarlo.
Finalmente los nanchitecos se fueron satisfechos, confían que tendrán una respuesta favorable y dejaron en claro que ellos no están en contra de que se haga un relleno sanitario en Nanchital, pero que sea solo para la basura del municipio y no de otros como se está contemplando.
“Nos vamos contentos y agradecidos porque primero, permitió que le habláramos y agradecidos con todo el pueblo porque nos acompañó hasta este momento, estamos seguros que al presidente lo mal informaron, el va analizar y ya escuchó al pueblo que no quiere el relleno sanitario regional”, expuso Oscar Guillermo Hernández, integrante de la comitiva.
NO QUIEREN RELLENO
Cientos de pobladores del municipio de Nanchital se plantaron en las inmediaciones del parque de maniobras de Grupo México en Coatzacoalcos, para mostrar su inconformidad por el relleno sanitario regional.

Previo al arribo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien realizó el primer viaje de prueba del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) este domingo 17 de septiembre, los manifestantes esperan que escuche su petición.
Marbella Cruz Montalvo llegó al punto con su sartén, el que sustituyó la campana del Grito de Independencia en Nanchital el pasado 15 de septiembre, la señora de 75 años de edad, dijo que ella y todo el pueblo está firme para seguir en la lucha contra este proyecto.
Marbella fue quien resonó el sartén, cuando la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio no salió a dar el grito y muchos menos a tocar la campana.
“Este sartén fue la campana del 15 de septiembre, no se vale que se diera el grito con este sartén, pero va a ser historia porque nunca en Nanchital se ha vivido lo que estamos viviendo todos los nanchitecos por uno no a la basura, no a ese relleno, ojalá el presidente nos acepte una plática con él”, comentó.
Los nanchitecos también se colocaron en el puente Joroba de Coatzacoalcos, donde colocaron lonas para que dé una u otra forma, el presidente conociera de su movilización.
Además dejaron en claro que pedirán juicio político y revocación de mandado para la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, aseguran que los traicionó y que además los está reprimiendo, señalaron que esta mañana agentes de Tránsito no dejaba salir de Nanchital a las unidades que se dirigían a Coatzacoalcos por indicación de ella.
“No queremos a la alcaldesa de Nanchital porque nunca nos informó y no se vale que ahorita que veníamos a ver al presidente y la señora mando al de tránsito a parar los carros donde veníamos las familias para que no viniéramos a Coatzacoalcos”, expuso.
Al lugar de la manifestación arribó el delegado federal de Programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta para dialogar con los pobladores y tratar de mediar el diálogo con el presidente que están solicitando.
Desde que el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció que en Nanchital se instalaría el relleno sanitario que supliría al basurero de “Las Matas”, los pobladores comenzaron con las manifestaciones, mismas que se han intensificado.


