Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias
Xalapa, Ver.- Una denuncia anónima advertía que dentro de la Casa Hogar San Charbel I; localizada en la colonia Pedregal de las Ánimas en Xalapa, se escuchaban gritos de los menores albergados pidiendo auxilio, lo que alertó a vecinos de la Privada Piedra Azul que de inmediato solicitaron la presencia policial.
La denuncia enviada mediante redes sociales a medios locales de Xalapa pedía la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el albergue que aseguraban estaba cometiendo un sinnúmero de atropellos en contra de los menores ahí resguardados.
En exclusiva para Alor Noticias, Giovanni Flamenco, Director del albergue, desmintió estos hechos asegurando que ya van varias veces que los vecinos levantan calumnias en su contra y en contra del personal que labora en dicho centro con la intención de que cierren sus puertas definitivamente.
“Nos han tirado periodicazos, han inventado cosas que he hecho reuniones con más de cien personas, cosa que no es cierto”, explicó en entrevista.
Respecto a las acusaciones de presunto maltrato infantil al interior del centro, que alberga a 29 menores de distintas edades, dijo que son acusaciones malintencionadas puesto que evaluaciones de instituciones como el sistema DIF estatal avalan el trabajo del personal.
“Hemos sido visitados por varias instituciones, Protección Civil, DIF Estatal, tengo supervisión por parte del DIF Nacional, entonces yo quiero demostrar eso con documentos, no quiero caer como ellos”, reveló.
Acerca de los vecinos que denunciaron gritos de una menor de edad pidiendo auxilio, Giovanni Flamenco explico que se trató de una pelea entre dos de las niñas que viven en el centro y negó que se trate de un caso de esquizofrenia tal como se observa en la denuncia publicada por un medio local de la capital.
“Unas niñas de discutieron, o sea tenemos una guardia nocturna, aquí los niños por todas sus características, lloran, pelean, digo quien no pela en casa, pero ellos ya tomaron esa parte y la hicieron amarillista vino la policía y le dijo a nuestra cuidadora nocturna, y les dijo: ya fue un pleito de niñas ya está controlado, y ellos pusieron que no la policía entró y que tenían un ataque de esquizofrenia y no se vale ¿no?”
En el centro de resguardo se encuentran 29 menores entre niños, niñas y adolescentes y alrededor de 20 colaboradores que niegan maltratos contra los pequeños, la casa hogar se mantiene gracias a las donaciones de la población y en breve ofrecerán una conferencia de prensa para aclarar rumores que han surgido en torno a su modo de trabajo.
Cabe destacar que el albergue se ubica en una exclusiva zona residencial de Xalapa rodeada de viviendas por lo que en más de una ocasión el comportamiento de los menores ha irritado a los vecinos.




