
Agencia Informativa Alor Noticias
15 de abril 2022.- Si estas vacaciones de Semana Santa buscas alejarte de las playas y optas por los atractivos de la zona montañosa, recuerda que Veracruz cuenta ni más ni menos que con seis pueblos mágicos en el norte y centro del estado.
Los seis son pueblos entrañables, de lo mejor de la provincia mexicana, que te ofrecen ruinas, haciendas, zonas arqueológicas, ferias tradicionales, bellezas naturales, gastronomía y mucho deporte de aventura.
Se trata de Zozocolco de Hidalgo y Papantla de Olarte, ubicados en la región turística Totonaca, así como Coatepec y Xico, en la región turística Cultura y Aventura, además de Coscomatepec y Orizaba, en la región turística de Altas Montañas.
Zozocolco de Hidalgo
Este municipio, nombrado Pueblo Mágico desde 2015, es famoso por la realización cada año de su fastuoso festival de globos de papel de china, que congrega a artesanos nacionales y extranjeros, que elaboran obras de arte de miles de pliego de papel que vuelan por los aires.
Es en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, en donde se lleva a cabo este evento, templo católico de gran belleza en el cerro de las golondrinas, en la cabecera municipal.
Entre sus principales atractivos están sus pozas y aguas termales, además de las cascadas del diablo, Guerrero y Zozocolco y la UMA “El Jabalí”.
Su gastronomía está representada por moles, barbacoa, además de los púlacles, quelites, gordas de plátano y tamales
Papantla
Además de ser el lugar ideal para admirar el ritual ancestral de los voladores, en el Pueblo Mágico de Papantla se encuentra la zona arqueológica de El Tajín, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica.
Su museo lo puedes visitar todo el año, así como el Parque Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas.
Otros sitios de interés son la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción construida en 1700, el Mural escultórico a la cultura Totonaca realizado por el Maestro Teodoro Cano García y el Monumento al volador, sobre un cerro y con un espectacular mirador del centro de Papantla.
La gastronomía consta de platillos como el zacahuil, los famosos bocoles rellenos de frijol, queso o huevo y las estrujadas rojas, verdes o de pipián.
Coatepec
El café da fama mundial a Coatepec y constituye el principal producto turístico del Pueblo Mágico pues se cuenta con fincas cafetaleras, museos y cafeterías de especialidad donde los visitantes conocen el proceso desde el fruto rojo hasta la taza.
Pero eso no es todo, una visita va aderezada también con una exquisita gastronomía, bellezas naturales, museos, haciendas, iglesias, cultura, tradiciones y la calidez de sus habitantes.
Operadores turísticos ofrecen tours a haciendas como La Orduña, Zimpizahua, Tuzamapan, Pacho o El Trianón, al Museo del Mole, único a nivel nacional, a orquidearios, al Cerro de las Culebras o las cascadas de La Granada y la ex hacienda La Orduña.
Entre los platillos que más identifican a los coatepecanos están el mole, las acamayas y las truchas, a degustar en comederos al aire libre junto al bosque de niebla.
Xico
Xico es un lugar extraordinario que se rodea de un paisaje único, compuesto por montañas, haciendas cafetaleras, iglesias, ríos, cascadas, así como criaderos de trucha.
Todo el año la gente está de fiesta, siempre hay una celebración patronal o una peregrinación, y se compra miel, licores artesanales, mole, pan o galletas.
El platillo tradicional es el mole, además de los tamalitos llamados xocos, el xonequi, caldo de frijol con bolitas de masa, los chiles rellenos, el pan y las galletas.
Para acompañar tu comida no pueden faltar las bebidas espirituosas como el verde, el torito, el licor de mora o “morita” y el torito xiqueño, de cajeta, vainilla, café, coco o fresa.
En Semana Santa se celebra el tradicional Vía Crucis, que tiene como sede la Loma Amarilla, un mirador natural donde se ubica una capilla llamada Monte Calvario.
A visitar te mencionamos la cascada de Texolo, asimismo visitar la parroquia de Santa María Magdalena, el Museo Totomoxtle, la Plaza de los Portales, la Casa Museo Hoja de Maíz y el Puente de Pextlán.
Coscomatepec
En Coscomatepec, en la región de las Altas Montañas, respiras el aire puro de la montaña, recorres sus calles y callejones empedrados, y entras en contacto con la provincia mexicana que casi ya no existe.
Además desde aquí puedes ascender al Pico de Orizaba y realizar todo tipo de deportes de aventura. Hay rutas para ciclistas hacia Tomatlán e Ixhuatlán en medio del bosque verde.
También se cuenta con aguas termales que bajan del volcán, reservas ecológicas y cabañas en las faldas del volcán para descansar en pareja, con la familia o grupos.
En la cabecera puedes visitar la iglesia de San Juan Bautista, el Museo Tetlalpan, la Panadería la Fama, con casi 100 años elaborando pan artesanal, talleres de puros y el mirador de Tecoac, con una espectacular vista de la región.
Orizaba
El Pueblo Mágico de Orizaba te espera esta Semana Santa con una vasta oferta turística que incluye su principal atractivo, un recorrido por el teleférico hasta la cima del Cerro del Borrego.
Mención especial merece la reserva animal del río Orizaba, con especies animales como tigres de bengala, jaguares, leones, osos, cocodrilos, hipopótamos, avestruces y muchas más especies, abierta las 24 horas del día los 365 días del año y es completamente gratis.
Para los niños hay recorridos infantiles en el Planetario Citlaltépetl, o en el Aeroparque donde un Boeing 747 fue convertido en un museo interactivo.
Pero hay más que visitar y recorrer, como el Jardín Botánico Biori, el Ecoparque de los dinosaurios, la laguna de Ojo de Agua, el Palacio de Hierro, hay muchos lugares para degustar platillos tradicionales, el museo del café y la cerveza, sin olvidarnos de más de 30 museos abiertos al público todo el año.
Fuente: xeu Noticias
Visita nuestro canal de YouTube y suscríbete:


