Agencia Informativa Alor Noticias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a mantener una vida saludable para prevenir la obesidad, que es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo y que puede derivar en afectaciones como: colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, el coordinador en Nutrición, licenciado Jesús Pardo Nolasco, compartió algunas recomendaciones encaminadas al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades.
Dijo que incluir todos los grupos de alimentos y realizar al menos 3 comidas al día, así como dos colaciones, refiriendo que el desayuno y la merienda son los más importantes del día.
Mencionó que otro factor importante a considerar es el masticar bien los alimentos para tener una adecuada digestión, detallando que en el caso de los blandos como el puré de papas o la sandía pueden requerir solo de 5 a 10 masticaciones, mientras que los alimentos más duros, como la carne o los frutos secos, pueden necesitar hasta 40 masticaciones o más.
Asimismo, el especialista del Seguro Social afirmó que es necesario beber al menos 1.5 litros de agua natural cada día (6 a 7 vasos), así como reducir el consumo de zumas de frutas y las bebidas azucaradas.
“Yo recomiendo limitar el consumo de grasas animales y consumir preferentemente aceite de oliva, además de incluir al menos dos piezas de fruta y un plato de verdura diariamente, así como realizar un mínimo de 30 minutos diario de ejercicio”, afirmó.
Recordó la importancia de comer con moderación y respetar las porciones recomendadas para las necesidades de cada persona, por lo que mencionó la importancia de tener un seguimiento nutricional con un experto.