
Cosoleacaque, Ver 24 marzo 2020.- Pescadores de la rivera del río Coaztacoalcos, reportan la presencia especies muertas sobre el cauce del afluente entre los municipios de Cosoleacaque y Texistepec.
Denuncian que la presencia de embarcaciones sin registro con buzos que pescan con arpones, están afectando el ecosistema, pues está practica hiere a los peces y huyen heridos, terminando sin vida sobre los esteros pantanosos.
Incluso, han encontrado peces de menor tamaño que no les permiten terminar su ciclo de vida y no son utilizados para el consumo humano.
Representantes de las cooperativas pesqueras La Lajilla el Palmar SC de RL municipio de Jaltipan, Sociedad Cooperativa Paso El Moral SC de RL de San Antonio en Cosoleacaque, Sociedad cooperativa Estero Mozapan Río Chiquito Afluente y anexo de Ojo de agua en Cosoleacaque, Sociedad Cooperativa Unidad Social Isla de Cacamichapan S.de S.S.de RL municipio de jaltipan, y Sociedad Cooperativa Sembradores de Aztapan SC de RL de Las Palmillas en Texistepec, hacen un llamado a las autoridades federales, pues aseguran que cápitanía de Puerto permite este tipo de practicas afectando a la fauna local.
De acuerdo con los pescadores, han localizado róbalos de más de 10 kilogramos, mismos que cuando los buzos intentan pescarlos, terminan hiriéndolos con los arpones y huyen heridos, muriendo río arriba.
“Son encontrado varios robalos en partes del río Coatzacoalcos desde la altura de limonta, Ixhuatepec y la Victoria tomando la mayor parte en el río chiquito desde la boca paso el zopilote, la lajilla,las lomas y principalmente el tramo de palmillas asta aguacatepec donde entran por carretera y por agua, e incluso hacé aproximadamente un mes se logró ver a un manatí que trae en parte de su aleta un arpón ,asta el momento no lo hemos localizado para sustraerle dicho objetó . Les acemos un llamado a las autoridades de pesca las cuales son Profepa y Semarnat para que tomen cartas en el asunto” afirmó un pescador.
Afirmaron que buscan un manatí que trae atorado en una aleta la punta de un arpon que lo hirió, pues temen que de no encontrarlo, termine sin vida en el río.


