Heidi Castellanos |Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver.– Ganaderos del sur de Veracruz hicieron un llamado urgente a los transportistas de ganado para que no evadan las casetas fitosanitarias, instaladas con el propósito de detectar y contener la propagación del gusano barrenador del ganado, enfermedad que ya ha dejado 40 casos confirmados en la entidad.
Carlos Cedano, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, reconoció que el paso por estas inspecciones puede resultar molesto y tardado, sobre todo para quienes movilizan grandes cantidades de animales. Sin embargo, subrayó que son medidas necesarias para proteger la salud del hato ganadero y evitar una crisis sanitaria en el sector.
“Es engorroso, sí, llevar una jaula con 50 o 100 animales, es cansado, costoso, y pasar por una caseta implica tiempo. Pero lo tenemos que hacer. Invitamos a los compañeros a que lo hagan por el bien de todos”, expresó Cedano.
En municipios como Las Choapas, que colinda con el estado de Chiapas, las autoridades locales han reforzado la vigilancia, principalmente en rutas alternas de terracería, por donde algunos transportistas han intentado evadir los puntos de control.
La alcaldesa Mariela Hernández mencionó que varios vehículos han sido regresados a su lugar de origen, tras detectarse que pretendían eludir la revisión sanitaria:
“Estamos vigilando bien las rutas alternas, que son de terracería, para evitar que se sigan dando estas situaciones”, puntualizó.
*40 casos en Veracruz, 13 activos*

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en Veracruz se han confirmado hasta la fecha 40 casos positivos de gusano barrenador en ganado. De estos, 13 permanecen activos y 27 han sido cerrados tras aplicar los protocolos correspondientes.


