
Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias
Marinos mercantes están expuestos en alta mar a incidentes, condiciones ambientales y a los piratas, así lo reconoció el Director del Centro de Formación Marítima Integral en Coatzacoalcos, Casimiro Ontiveros Ríos.
“En cumplimiento de su labor la gente de mar que labora en barcos está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones, incidentes marítimos involuntarios que pueden causar, daño ambiental o pérdida de vidas como son explosiones, derrames, fuga de gases. Otra condición de riesgo para la gente de mar son los riesgos ambientales que enfrentan tormentas, ciclones, maremotos tsunami, problemas actuales que está enfrentando la gente de mar es la piratería en altamar, contrabando y tráfico de armas” agregó
Sobre el tema de los piratas, agregó que se han registrado casos recientemente en plataformas petroleras del Golfo de México.
Detalló que de acuerdo al modus operandi, los ataques los realizan al caer la tarde y que llegan armados a bordo de dos embarcaciones.
“Tengo entendido que esperan el atardecer, el anochecer para acercarse a esas plataformas y no es una, son dos, se acercan de un lado y otro lado, una para enfocar la atención y la otra aborda por el otro lado, todos armados”, manifestó.
Explicó que la actividad marítima no se ha paralizado durante la contingencia sanitaria porque es de suma importancia en la economía mundial, ya que esta labor mantiene el abasto de productos e insumos.
“Nuestra gente de mar juega un papel muy importante, imagínate el desabasto mundial que habría en el transporte de alimento, de medicina que nuestra gente parara.
Cabe recordar que más del 90% del comercio marítimo internacional se mueve a través de nuestra gente de mar” informó.
Incluso dio a conocer que durante este periodo, los marino mercantes han tenido que prolongar su estadía abordó has por 90 días por algunas restricciones debido a la pandemia.


